Un modelo de liderazgo y educación propia para el Buen Vivir y la Autonomía de los pueblos



Título del documento: Un modelo de liderazgo y educación propia para el Buen Vivir y la Autonomía de los pueblos
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592119
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 98-109
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Indigenous and Afro-descendant people in struggle for the claim of their rights have developed leadership capacity to promote and mobilize the actions based on their own aspirations, that lead to life in fullness, Well-being. Regarding the conceptualizations of leadership, this investigation raises a close relationship between educational leadership and community leadership, starting from the influence that they have to trace the paths of Well-being of indigenous and Afro-descendant people from the Autonomous and Educational processes. The issue of educational leadership is addressed from the experience of the Regional Autonomous Educational System as a model of own Education that arises from cooperative collaboration. It also describes the initial points of higher education entities, educational leaderships of formative action in their own philosophical ideals for the mutual benefit and in harmonious coexistence. The last section highlights the challenges that educational institutions have to carry out educational leadership in intercultural education.
Resumen en español Los pueblos indígenas y afrodescendientes en las luchas de reivindicación de derechos han desarrollado la capacidad de liderazgo, para impulsar y movilizar las acciones en función de las aspiraciones propias, que conduzcan a la vida en plenitud, Buen Vivir. Entorno a las conceptualizaciones de liderazgo, esta investigación plantea una estrecha relación entre liderazgo educativo y liderazgo comunitario, partiendo de la influencia que tienen los mismos para trazar los caminos del Buen Vivir de los pueblos indígenas y afrodescendientes desde los procesos de Autonomía y Educación. Se aborda el tema de liderazgo educativo, desde la experiencia del Sistema Educativo Autonómico Regional como modelo de Educación propia que surge de la colaboración conjunta; igualmente se describen los puntos de partida de las entidades de educación superior, liderazgos educativos de acción formativa en ideales filosóficos propios para el bien común y en convivencia armónica. En la última sección se puntualizan los desafíos que tienen las instituciones educativas para realizar liderazgo educativo en materia de educación intercultural.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comunidad,
Calidad,
Desarrollo,
Educación,
Interculturalidad,
Pertinencia,
Sociología de la educación
Keyword: Community,
Quality,
Development,
Education,
Interculturality,
Relevance,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)