Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592050 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Herrera Castrillo, Cliffor Jerry1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 77-90 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | A Methodology for Competency-Based Learning is a proposal aimed at establishing a path that facilitates the process of assimilation of learning in the most creative way possible in terms of relevant training and practical usefulness for students. The composition of this methodology is based on elements that are concatenated forming an indissoluble unit and that are aimed at producing significant learning, which will be possible with the implementation of a methodology that responds to the needs that learning requires not only of Physics and Mathematics, but of any Science. It is important to point out that the information given by professors, students, and university authorities, to whom instruments were applied in this research work, as well as the documentary review, were valuable inputs that contributed to the construction of this Methodology for Competency-Based Learning, which reflects the rich experience that this work has meant. This study concluded that the methodologies by competencies are interesting since they allow the construction of knowledge through experiences, to potentiate skills for the students professional performance. |
Resumen en español | Una metodologia para el aprendizaje por competencias, es una propuesta encaminada a establecer una via que facilite el proceso de asimilacion de aprendizajes de la manera mas creativa posible en funcion de una formacion pertinente y de utilidad practica para los estudiantes. La composicion de esta metodologia esta basada en elementos, que se concatenan formando una unidad indisoluble y que se encaminan a producir aprendizajes significativos, los que seran posibles con la implementacion de una Metodologia que responda a las necesidades que requiere el aprendizaje no solo de la Fisica y Matematica, sino que de cualquier Ciencia. Es importante senalar, que la informacion dada por catedraticos, estudiantes y autoridades universitarias, a quienes se les aplico instrumentos en este trabajo de investigacion, asi como la revision documental, fueron insumos valiosos que contribuyeron a la construccion de esta Metodologia para el Aprendizaje por Competencias, donde se refleja la rica experiencia que ha significado este trabajo. Este estudio concluyo las metodologias por competencias resultan interesantes, ya que permiten la construccion del conocimiento a traves de las experiencias, para potencializar habilidades para el desempeno profesional del estudiante |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje, Competencias del docente, Metodología, Modelos Físicomatemático, Pedagogía |
Keyword: | Learning, Teacher competencies, Methodology, Physical Mathematics Models, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |