Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592044 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Herrera Castrillo, Cliffor Jerry1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-28 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research has analyzed the impact of the project on the friendly learning of mathematics in secondary education (NICAMATE). This is research with a mixed approach based on a descriptive design with the effective participation of secondary school students from the seventh, eighth, and ninth grades of theHermanos Zamora de Ocotal Public School Center, Nueva Segovia, Nicaragua. In this context, different instruments were applied such as: surveys of teachers, and interviews with students and the principal, likewise, pilot tests were applied to students, which made up a sample of 30 participants chosen for convenience, the academic record was also considered, particularly math grades from 2019 to 2021 and the first semester of 2022, for comparisons in terms of pass rate and academic performance. The main results show the positive impact of the NICAMATE program and how it has come to contribute to educational quality from its beginnings in the piloting of 2018 to the present, the disposition of main actors in the classroom process being a key factor. |
Resumen en español | Esta investigacion ha analizado el impacto del proyecto para el aprendizaje amigable de matematica en educacion secundaria (NICAMATE). Se trata de una investigacion con enfoque mixto sustentado en un diseno descriptivo con la participacion efectiva de estudiantes de educacion secundaria del septimo, octavo y noveno grado del Centro Escolar Publico Hermanos Zamora de Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua. En este contexto, se aplicaron diferentes instrumentos como: encuestas a docentes, entrevistas a estudiantes y directora, asi mismo, se aplicaron pruebas pilotaje a estudiantes, los cuales conformaban una muestra de 30 participantes elegidos por conveniencia, tambien se tomo en cuenta el registro academico, en particular las calificaciones de matematicas del 2019 al 2021 y el primer semestre 2022, para realizar comparaciones en cuanto al porcentaje de aprobacion y rendimiento academico. Los principales resultados muestran que el impacto positivo del programa NICAMATE y como ha venido a aportar a la calidad educativa desde sus inicios en el pilotaje de 2018 hasta la actualidad, siendo un factor clave la disposicion de actores principales en el proceso aulico. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación, Estudiantes, Matemáticas, NICAMATE, Pedagogía |
Keyword: | Education, Students, Mathematics, NICAMATE, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |