Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592051 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Caceres Molano, Carolina1 Barragán, Daniel2 |
Instituciones: | 1Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México 2Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 91-108 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Medicines constitute a thing with a social life. Medicines evolve parallel to cultural, scientific, technological, and global health advances. The generation and use of medicines respond to the social dynamics of spatiotemporal and cultural contexts. This paper discusses medicines current social and cultural positioning from an anthropological perspective. Highlighting the presence of medicines in art, music, literature, advertising, and social media, aims to call for implementing health policies that promote the proper use of medicines and related products such as dietary and herbal supplements. Giving the entire population access to health education would guarantee good practice in the use of medicines. Educating for health demands a transversal analysis between knowledge of different social actors to restore the universality of the health concept. We discuss some necessary elements of this analysis in the final sections. |
Resumen en español | El medicamento constituye una cosa con vida social que ha evolucionado paralelamente con diferentes avances a nivel cultural, cientifico, tecnologico y sanitario global. Su generacion y uso responde a dinamicas sociales de contextos espacio-temporales y culturales. En este trabajo se analiza desde una perspectiva antropologica el actual posicionamiento social y cultural de los medicamentos. Resaltar como hace presencia el medicamento en el arte, la musica, la literatura, la publicidad y las redes sociales, tiene como objetivo hacer un llamado a la necesidad de implementar politicas en educacion para la salud, que promuevan el buen uso del medicamento. Educar para la salud demanda hacer una reflexion transversal entre conocimientos y saberes de diferentes actores sociales, que lleve a restaurar la universalidad del concepto de salud y a promover en la poblacion general la conciencia y prudencia que demanda el uso de medicamentos y pro- ductos afines, como los suplementos dietarios y productos herbales. Algunos elementos necesarios en esta reflexion se discuten en las secciones finales. |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Antropología cultural, Comunidad, Educación sanitaria, Medicamento, Política de la salud, Salud pública, Pedagogía |
Keyword: | Cultural anthropology, Communities, Health education, Health policy, Medical drugs, Public health, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |