Dominio y concepciones sobre las fracciones de estudiantes para maestro de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre España y Nicaragua



Título del documento: Dominio y concepciones sobre las fracciones de estudiantes para maestro de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre España y Nicaragua
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592097
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua
2Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 28-48
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés It is highly relevant to investigate the knowledge that future teachers of elementary education will acquire. This leads to the present research that focuses on the mastery of a group of students for Primary Education teachers on the concept of fraction in Nicaragua and Spain. The results show that students of elementary school teaching in Spain understand fraction as part of a whole, operator, decimal and ratio, and showing limitations on the fraction as a measure and distribution. On the other hand, Students of elementary school teaching in Nicaragua understand fraction as part of a whole as well, but it is not like this in the other categories of analysis. In addition, students of elementary school teaching in Nicaragua have limitations when explaining the process of solving exercises.
Resumen en español Es de mucha pertinencia y relevancia investigar sobre los conocimientos que vienen adquiriendo los futuros profesores de educación primaria. Esto conlleva a la presente investigación que se centra en el dominio que tiene un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria sobre el concepto de fracción en Nicaragua y España. Los resultados muestran que los estudiantes para maestro de primaria en España tienen un dominio de la fracción como parte-todo, operador, decimal y razón, mostrando limitaciones en la fracción como medida y reparto. Con relación a los estudiantes para maestro de primaria de Nicaragua, mostraron dominio en la fracción como parte-todo, pero no así en las demás categorías de análisis. Además, los estudiantes para maestro mostraron limitaciones al explicar los procesos de solución de los ejercicios.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Concepciones,
Estudiantes,
Maestros,
Fracciones,
Educación Primaria,
Educación básica
Keyword: Conceptions,
Students,
Teaching,
Fractions,
Elementary Education,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)