Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592080 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | lvarez Carrasco, Dora Alexa1 Barahona Rivera, Nohami Yahaira2 Godoy Ponce, Osmer Alexis3 |
Instituciones: | 1Centro de Educación Básica Vicente Cáceres, El Desmonte, Yoro. Honduras 2Centro de Educación Básica Esteban Mendoza, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras 3Centro de Educación Básica Manuel Bonilla, Santa Rosa de Copán, Copán. Honduras |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 70-85 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research has analyzed the affective domain of teachers in solving mathematical problems and its relationship with some variables such as: gender, academic degree, specialty and educational level in which they work. This is a quantitative study based on an Ex Post Facto design where a questionnaire on affective domain in solving mathematical problems was applied to 147 teachers from different university careers, but who teach the subject of mathematics. A descriptive analysis of the data, a correlational and non-parametric analysis, was carried out with the statistical package for the social sciences SPSS. The results confirm that attitudes towards mathematics are not very positive, teachers consider problem-solving mechanical and rote and not very applicable to everyday life situations, however, they show tranquility and have confidence in themselves when solving a problem. It is concluded that the affective domain has a clear relationship with problem-solving, having a place of synergies between the attitudes and beliefs of students and teachers. |
Resumen en español | Esta investigación ha analizado el dominio afectivo de los docentes en la resolución de problemas matemáticos y su relación con algunas variables tales como: género, grado académico, especialidad y nivel educativo en que se desempeñan. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño Ex Post Facto donde se aplicó un cuestionario sobre dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos a 147 docentes de diferentes carreras universitarias, pero que imparten la asignatura de matemáticas. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis correlacional y no paramétrico con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados confirman que las actitudes hacia las matemáticas no son muy positivas, los docentes consideran mecánica y memorística la resolución de problemas y poco aplicable a situaciones de la vida cotidiana, sin embargo, manifiestan tranquilidad y tienen confianza en sí mismos al resolver un problema. Se concluye, que el dominio afectivo tiene una clara relación con la resolución de problemas teniendo un lugar de sinergias entre las actitudes y creencias de estudiantes y docentes. |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Actitudes, Creencias, Docente, Dominio Afectivo, Emociones, Matemáticas, Pedagogía, Psicología educativa |
Keyword: | Attitudes, Beliefs, Teacher, Affective Domain, Emotions, Mathematics, Pedagogy, Educational psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |