Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592089 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Chow White, Vilma Elena1 Flores López, William Oswaldo1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 43-67 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This study has analyzed the factors of student desertion in a university context. It is quantitative research based on an "Ex Post Facto" design. The analysis variables were: age, gender, ethnicity, marital status, work status, number of siblings, number of children, place of origin, study (high school), type of career, and the semester in which the career was abandoned. The main results show that the research, the dropout rate was 34%, and the main factors that affected university student dropout were economic, family environment, academic background, motivational factor, self-esteem, vocational and institutional academic; Despite the fact that 47% of the deserters dropped out, they managed to achieve academic foundations and a university technical degree, which makes them competitive in the labor market. |
Resumen en español | Este estudio ha analizado los factores de deserción estudiantil en un contexto universitario. Se trata de una investigación cuantitativa sustentada en un diseño Ex Post Facto. Las variables de análisis fueron: edad, género, etnia, estado civil, laboral, número de hermanos, números de hijos, lugar de procedencia, estudio (secundaria), tipo carrera y el semestre que abandono la carrera. Los principales resultados muestran que la investigación el índice de deserción fue de 34% y los principales factores que incidieron en la deserción estudiantil universitaria fue de orden económico, entorno familiar, antecedentes académicos, factor motivacional, autoestima, vocacional y el académico institucional; pese a la deserción ocurrida del 47% de los desertores logró alcanzar bases académicas y un título técnico universitario, lo cual los hace competitivos en el mercado laboral. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Deserción Estudiantil, Factor Económico, Personal-Familiar, Atributos Personales, Estrategias, Prevención, Estudiantes no Tradicionales, Sociología de la educación |
Keyword: | Student Desertion, Economic Factor, Personal-Family, Personal Atributes, Strategies, Prevention, Non-Traditional Students, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |