Propuesta metodológica para mejorar el desempeño del jefe de departamento docente universitario



Document title: Propuesta metodológica para mejorar el desempeño del jefe de departamento docente universitario
Journal: Revista EduSol
Database: CLASE
System number: 000469459
ISSN: 1729-8091
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 17
Number: 60
Pages: 70-82
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El trabajo presenta, desde los estudios de casos, la observación participante, la necesidad declarada, y las regularidades del proceso de evaluación del desempeño, una propuesta metodológica para mejorar del desempeño del jefe de departamento docente universitario. Para su puesta en práctica se reconoce por estos directivos, decanos de diferentes facultades, y el consejo científico de la Universidad de Guantánamo su factibilidad, dados los fundamentos aportados por el diagnóstico del estado inicial, los contenidos que aborda, y su enfoque teórico-práctico-entrenador
English abstract This paper presents a methodological proposal resulting of the cases study, the participative observation, the declared necessity and the regularities of the process of evaluation of the performance of the heads of department, which aims at enhancing the role of the head of the teaching department at the university level. It has proved to be a practical and viable proposal, based on criteria of several heads of department, deans of some faculties, and the scientific board members of the University of Guantánamo, because of its practical character, and its respect of the foundations provided by a diagnostic test carried out at the beginning of the research. The proposal addresses vital contents and it has an integrative practicaltheoretical- and- training character
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Directivos,
Departamentos docentes,
Desempeño profesional,
Formación de directivos
Full text: Texto completo (Ver PDF)