Revista: | Revista EduSol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436001 |
ISSN: | 1729-8091 |
Autores: | Moya Ricardo, Deysi1 Pérez Gómez, Yuleidys1 Ruiz Cordovéz, Risel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba |
Año: | 2016 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 55 |
Paginación: | 92-104 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se abordan elementos generales sobre la Teoría de Respuesta al Ítem en el ámbito educativo. Se describen algunas consideraciones usuales sobre la redacción de los ítems y al respecto se propone una concepción para la caracterización de la estructura, donde se destacan como base dos indicadores fundamentales: el contenido y la exigencia. En la disciplina Fundamentos de la Matemática Escolar de la carrera Matemática- Física, se plantean tres niveles para la precisión de las habilidades correspondientes a los temas de Aritmética y Álgebra, y se plantean algunos ejemplos de la estructuración de ítems que permiten medir el nivel de dominio logrado |
Resumen en inglés | General issues aboutthe inclusion of the Item Response Theory in educational spaces are treated in this paper. It describes some usual considerations on the creation of the items and in regard to this matter a concept for the characterization of the structure is recommended, where two fundamental basic indicators jut out: contents and demands. In the discipline Fundamentos de la Matemática Escolar of the Mathematics- Physics major, three levels for the precision of the correspondent abilities on Arithmetic and Algebra themes come into question and some examples of the structuring of items that attempt to measure achievements are provided |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Matemáticas, Teoría de respuesta al ítem, Aprendizaje, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |