La formación del maestro para el trabajo en el grupo multigrado



Document title: La formación del maestro para el trabajo en el grupo multigrado
Journal: Revista EduSol
Database: CLASE
System number: 000469453
ISSN: 1729-8091
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 17
Number: 60
Pages: 34-44
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el grupo clase multigrado requiere de maestros preparados para atender las diferentes complejidades que se dan en este contexto. Las técnicas y métodos empíricos utilizados revelan insuficiencias en la preparación teórico-metodológica de los maestros para la concepción de la clase única. En este sentido, se ofrecen fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el trabajo en el grupo clase multigrado, se ejemplifica con actividades integradas para combinaciones complejas y se valoran los resultados de los cursos que se generan del programa de formación propuesto como aporte práctico de la tesis doctoral de la autora principal
English abstract The direction of the teaching-learning process in the multi-grade class requires teachers prepared to cope with the different complex issues that occur in this context. The techniques and empirical methods used for this research reveal shortcomings in the theoretical and methodological preparation of teachers for the conception of a single multi-grade lesson. In this sense, theoretical-methodological foundations that support the work in the multi-grade class are offered, exemplified by integrated activities for complex combinations. The paper also presents the results obtained from a training program which resulted a practical contribution of the Doctoral thesis research of the main author
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación básica,
Didáctica,
Escuelas multigrados,
Grupos multigrado,
Formación de profesores,
Enseñanza-aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)