Revista: | Revista EduSol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439926 |
ISSN: | 1729-8091 |
Autores: | Perdomo-Hernández, Orlando1 Matos-Romero, Tomás1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 15 |
Número: | 54 |
Paginación: | 114-127 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las escuelas primarias rurales pueden ser graduadas o multigradas. Las graduadas adoptan la misma organización que las urbanas, las multigradas tienen otra forma de organización para atender simultáneamente por un maestro, en una misma aula, a escolares de distintos grados. Una tarea a enfrentar por dichos maestros es la integración de contenidos en la clase para diferentes grados y asignaturas, cuestión esta que constituye una problemática por su complejidad. Atendiendo a ello, se presenta en este trabajo una propuesta de integración de contenidos de fracciones en la asignatura Matemática y una clase ejemplo para el multigrado tercero-cuarto |
Resumen en inglés | Rural elementary schools can have a class for each year, or multiple years in a single classroom. The first adopt the same organization as the urban ones, the second have other ways to organize so that the teacher can pay attention to students of several grades simultaneously within the same classroom. A task faced by those teachers is the integration of contents for different grades and subjects of study during a lesson, and this constitutes a problem due to its complexity. In attention to it, a proposal of integration of contents for multi-grade classes about fractions in Mathematics and an example lesson for a 3 rd and 4th multi-grade class is made in this paper |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Escuelas rurales, Enseñanza multigrado, Matemáticas, Educación primaria, Pedagogía, Didáctica, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |