Alternativa metodológica para el desarrollo de la capacidad de reflexión



Document title: Alternativa metodológica para el desarrollo de la capacidad de reflexión
Journal: Revista EduSol
Database: CLASE
System number: 000469769
ISSN: 1729-8091
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 18
Number: 62
Pages: 1-11
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Atendiendo a que constituye un problema cómo conducir el proceso de reflexión en los espacios de aprendizaje colectivo dentro de la capacitación política e ideológica de los sujetos que reciben cursos en la Escuela Municipal del Partido de Guantánamo, este trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa metodológica para el desarrollo de dicha capacidad, organizada en cinco fases complejizadas gradualmente por niveles. Los resultados de su aplicación se evidencian en la mejor preparación que demuestran los profesores en la dirección de la comunicación pedagógica, especialmente la reflexión, así como por el creciente nivel reflexivo alcanzado por los cursistas
English abstract How to manage the process of reflection in collective learning spaces within the political and ideological training of the subjects who receive courses in the Municipal School of the Guantánamo Party poses a problem; this paper aims to propose a methodological alternative for the development of this ability, organized gradually in five complex phases and levels. The results of the research are evidenced in an improved preparation shown by teachers in the management of pedagogical communication, especially in pondering, as well as by the increased level of reflection achieved by the trainees
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Comunicación pedagógica,
Reflexión,
Capacitacion politica,
Estrategias didácticas,
Pensamiento reflexivo
Full text: Texto completo (Ver PDF)