Entre Escila y Caribdis: reflexiones en torno a las políticas de aseguramiento de la calidad universitaria en Chile y Perú



Document title: Entre Escila y Caribdis: reflexiones en torno a las políticas de aseguramiento de la calidad universitaria en Chile y Perú
Journal: Revista educación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000520859
ISSN: 2709-9164
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Year:
Volumen: 2
Number: 4
Pages: 4-27
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El quehacer educativo está sujeto a un constante proceso adaptativo al entorno social, político y económico. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la universidad ha transitado por dos caminos antagónicos: la desregulación y privatización, por un lado, y, en la vereda de enfrente, el control y supervisión Estatal, con consecuencias totalmente disímiles cada una. Por tal razón, desde una aproximación conceptual-contextual, el presente trabajo busca analizar las semejanzas y diferencias en las políticas de aseguramiento de la calidad universitaria en Chile y Perú; haciendo especial énfasis en la situación del alumnado
English abstract The educational task is subject to a constant adaptive process to the social, political and economic environment. In this evolutionary development, over the last decades, the university has gone through two antagonistic paths: deregulation and privatization, on the one hand, and, on the sidewalk in front, State control and supervision, with very dissimilar consequences each. For this reason, from a conceptual-contextual approach, this paper seeks to analyze the similarities and differences in university quality assurance policies in Chile and Peru, with special emphasis on the situation of the student body
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Chile,
Perú,
Calidad de la educación,
Licenciamiento,
Universidades,
Neoliberalismo,
Equidad educativa
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Chile,
Peru,
Education quality,
Licensing,
Universities,
Neoliberalism,
Educational equity
Full text: Texto completo (Ver PDF)