Revista: | Revista educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520859 |
ISSN: | 2709-9164 |
Autores: | Ahumada Bastidas, Víctor Raúl1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 4-27 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El quehacer educativo está sujeto a un constante proceso adaptativo al entorno social, político y económico. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la universidad ha transitado por dos caminos antagónicos: la desregulación y privatización, por un lado, y, en la vereda de enfrente, el control y supervisión Estatal, con consecuencias totalmente disímiles cada una. Por tal razón, desde una aproximación conceptual-contextual, el presente trabajo busca analizar las semejanzas y diferencias en las políticas de aseguramiento de la calidad universitaria en Chile y Perú; haciendo especial énfasis en la situación del alumnado |
Resumen en inglés | The educational task is subject to a constant adaptive process to the social, political and economic environment. In this evolutionary development, over the last decades, the university has gone through two antagonistic paths: deregulation and privatization, on the one hand, and, on the sidewalk in front, State control and supervision, with very dissimilar consequences each. For this reason, from a conceptual-contextual approach, this paper seeks to analyze the similarities and differences in university quality assurance policies in Chile and Peru, with special emphasis on the situation of the student body |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Chile, Perú, Calidad de la educación, Licenciamiento, Universidades, Neoliberalismo, Equidad educativa |
Keyword: | Higher education, Educational assessment, Chile, Peru, Education quality, Licensing, Universities, Neoliberalism, Educational equity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |