Una sociología de la enseñanza de las matemáticas



Document title: Una sociología de la enseñanza de las matemáticas
Journal: Revista educación y pedagogía
Database: CLASE
System number: 000383358
ISSN: 0121-7593
Authors: 1
Institutions: 1Universite de Paris X (Paris-Nanterre), Nanterre, Hauts-de-Seine. Francia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 23
Number: 59
Pages: 227-240
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Desde una perspectiva sociológica, se caracteriza la enseñanza de las matemáticas como una práctica social en la que se juega la autoridad de esta ciencia que, desde esta perspectiva, se expone en su carácter hegemónico, como ejerciendo y recibiendo violencia sobre y por parte de quienes la practican o aprenden. Y al profesor como el elemento central en la resolución de esa violencia y de la aporía consistente en su reconocimiento y su rechazo
English abstract From a sociological point of view, the teaching of mathematics has been usually characterized as a social practice in which the authority of this science is at play, and it displays its hegemonic character, by exercising and receiving violence on and by those who practice it or learn it. The teacher appears as the central element of the solution of such violence, and of the aporia of acknowledging and refusing it
Other abstract Depuis une perspective sociologique, l’enseignement des mathématiques est carac- térisé comme une pratique sociale dans laquelle l’autorité de cette science est mise en jeu et depuis cette perspective est exposée dans son caractère hégémonique, en exerçant et en recevant la violence sur ceux qui la pratiquent ou de la part de ceux qui l’apprennent. Le professeur étant l’élément central dans la résolution de cette violence et de l’apport qu’il fait dans sa reconnaissance et son refus
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Aprendizaje significativo,
Competencias
Full text: Texto completo (Ver HTML)