Una sociología de la enseñanza de las matemáticas



Título del documento: Una sociología de la enseñanza de las matemáticas
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383358
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Paris X (Paris-Nanterre), Nanterre, Hauts-de-Seine. Francia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 59
Paginación: 227-240
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde una perspectiva sociológica, se caracteriza la enseñanza de las matemáticas como una práctica social en la que se juega la autoridad de esta ciencia que, desde esta perspectiva, se expone en su carácter hegemónico, como ejerciendo y recibiendo violencia sobre y por parte de quienes la practican o aprenden. Y al profesor como el elemento central en la resolución de esa violencia y de la aporía consistente en su reconocimiento y su rechazo
Resumen en inglés From a sociological point of view, the teaching of mathematics has been usually characterized as a social practice in which the authority of this science is at play, and it displays its hegemonic character, by exercising and receiving violence on and by those who practice it or learn it. The teacher appears as the central element of the solution of such violence, and of the aporia of acknowledging and refusing it
Otro resumen Depuis une perspective sociologique, l’enseignement des mathématiques est carac- térisé comme une pratique sociale dans laquelle l’autorité de cette science est mise en jeu et depuis cette perspective est exposée dans son caractère hégémonique, en exerçant et en recevant la violence sur ceux qui la pratiquent ou de la part de ceux qui l’apprennent. Le professeur étant l’élément central dans la résolution de cette violence et de l’apport qu’il fait dans sa reconnaissance et son refus
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Aprendizaje significativo,
Competencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)