Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases



Document title: Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases
Journal: Revista educación y pedagogía
Database: CLASE
System number: 000383350
ISSN: 0121-7593
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Matematica Educativa, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 23
Number: 59
Pages: 85-102
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Este documento comunica el desarrollo de una investigación cualitativa cuyo ob- jetivo es ayudar a los profesores de matemáticas a reflexionar sobre la actividad matemática de sus estudiantes durante la clase; para esto se propone un modelo de reflexión que les facilite analizar aspectos puntuales de su práctica docente. En la comunicación se presenta la estructura del modelo, el cual es aplicado en tres casos de estudio, y se reportan algunos resultados del proceso reflexivo en uno de ellos
English abstract This document communicates the development of a qualitative investigation which main objective is to help math teachers reflect on their students’ mathematical ac- tivity in class. It then proposes a model of reflection that makes it easier for them to analyze some specific aspects of their teaching practice. The article presents the structure of the model, which is applied in three case studies, and reveals some of the results of the reflective process in one of them
Other abstract Ce document exprime le développement d’une recherche qualitative dont l’objectif est aider les professeurs de mathématiques à réfléchir sur l’activité mathématique de leurs étudiants pendant la classe. Pour cela, on propose un modèle de réflexion qui leur rende facile l’analyse des aspects ponctuels de leur pratique pédagogique. Dans cet article est présentée la structure du modèle, lequel est appliqué en trois cas d’étude et quelques résultats du processus réfléchi en un d’eux sont rapportés
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación docente,
Evaluación educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)