Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases



Título del documento: Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383350
ISSN: 0121-7593
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Matematica Educativa, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 23
Número: 59
Paginació: 85-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este documento comunica el desarrollo de una investigación cualitativa cuyo ob- jetivo es ayudar a los profesores de matemáticas a reflexionar sobre la actividad matemática de sus estudiantes durante la clase; para esto se propone un modelo de reflexión que les facilite analizar aspectos puntuales de su práctica docente. En la comunicación se presenta la estructura del modelo, el cual es aplicado en tres casos de estudio, y se reportan algunos resultados del proceso reflexivo en uno de ellos
Resumen en inglés This document communicates the development of a qualitative investigation which main objective is to help math teachers reflect on their students’ mathematical ac- tivity in class. It then proposes a model of reflection that makes it easier for them to analyze some specific aspects of their teaching practice. The article presents the structure of the model, which is applied in three case studies, and reveals some of the results of the reflective process in one of them
Otro resumen Ce document exprime le développement d’une recherche qualitative dont l’objectif est aider les professeurs de mathématiques à réfléchir sur l’activité mathématique de leurs étudiants pendant la classe. Pour cela, on propose un modèle de réflexion qui leur rende facile l’analyse des aspects ponctuels de leur pratique pédagogique. Dans cet article est présentée la structure du modèle, lequel est appliqué en trois cas d’étude et quelques résultats du processus réfléchi en un d’eux sont rapportés
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Educación superior,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación docente,
Evaluación educativa
Text complet: Texto completo (Ver HTML)