Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situación de protección



Document title: Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situación de protección
Journal: Revista educación y pedagogía
Database: CLASE
System number: 000383356
ISSN: 0121-7593
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 23
Number: 59
Pages: 197-211
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Plan, proyecto, programa
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo describe las concepciones que un grupo de jóvenes en situación de protección por el Estado colombiano tiene con respecto a la ciudadanía y el ejerci- cio ciudadano. La metodología usada fue un estudio de caso múltiple. Para la conse- cución de la información se usó el taller pedagógico y la información fue analizada bajo la lógica del análisis del discurso. El estudio concluye que para los jóvenes en situación de protección, la ciudadanía y el ejercicio ciudadano debe ser comprendido en función de las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones. Afirman que todo ejercicio ciudadano deberá contemplar un proceso de deliberación sobre y de rei- vindicación de asuntos tanto morales, relacionados con la dignidad humana, como políticos, referidos a la ampliación de los bienes públicos
English abstract This article describes the conceptions about citizenship and citizenship practice by a group of young people under protection by the Colombian state. For this project, the multiple case study methodology was used. The information was gathered by means of a “pedagogical workshop”, and it was analyzed with the logics of discourse analysis. The study concludes that for the youth in situation of protection, citizen- ship, as well as the exercise of it, must be understood with reference to the relations between citizens and institutions. These young people maintain that every exercise of citizenship must include a process of deliberation about, and claiming of, mat- ters that are both moral—related to human dignity—and political—referred to the spreading of public goods
Other abstract Cet article décrit les conceptions qu’un groupe de jeunes en situation de protec- tion par l’État colombien a en ce qui concerne la citoyenneté et l’exercice civique. La méthodologie utilisée a été une étude de cas multiple. Pour l’acquisition de l’information on a utilisé l’atelier pédagogique et l’information a été analysée sous la logique de l’analyse du discours. L’étude conclut que pour les jeunes en situation de protection la citoyenneté et l’exercice civique devraient être compris en fonction des rapports entre les citoyens et les institutions. Ils affirment que tout exercice civique contemplera un processus de délibération et de revendication d’affaires tant d’ordre moral mis en rapport avec la dignité humaine que d’ordre politique concer- nant l’élargissement des biens publics
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Sociología,
Análisis del discurso,
Problemas sociales,
Ciudadanía,
Obligación,
Relaciones interpersonales,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)