La enseñanza de la ética a través de la inclusion de la responsabilidad social universitaria en el currrículo



Document title: La enseñanza de la ética a través de la inclusion de la responsabilidad social universitaria en el currrículo
Journal: Revista educación en valores
Database: CLASE
System number: 000385863
ISSN: 1690-7884
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, Departamento de Ciencias Sociales, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 1
Number: 9
Pages: 99-107
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la actualidad se está viviendo una crisis universitaria de grandes magnitudes que exige una redefinición de la universidad venezolana, proceso que se inicia desde el cambio de la personalidad de cada uno de sus actores, reflexionando y repensando el discurso pedagógico, sobre las acciones y procedimientos para transmitir saberes, sin olvidar que en el proceso educativo intervienen otros factores estéticos y afectivos. Hay que formar personas garantizando que como egresados ejerzan una función que beneficie a la sociedad, con altas competencias vinculadas con su profesión, pero con un componente humanístico (arte, ética y filosofía) que le permitan desempeñarse como personas autorrealizadas y con sensibilidad social. Esta transformación universitaria exige un docente comprometido con la formación de sujetos autónomos y ciudadanos responsables, que proponga implícita y explícitamente valores como autenticidad, respeto, participación, responsabilidad, trabajo, justicia, cooperación, solidaridad, amor y servicio; competencias fundamentales para una sana convivencia. La promoción de estos aprendizajes y valores con la palabra, la vivencia y el ejemplo busca que todos los miembros de la comunidad universitaria se conviertan en hombres y mujeres responsables en la toma de decisiones personales, respetuosos con los demás, dotados de una sana autoestima, bien posesionados de sus derechos y deberes sociales para el ejercicio de una auténtica democracia participativa y social
English abstract Nowadays we are living a large university crisis that demands a new redefinition of the Venezuelan university. It is a process which should be begun with a personality change of every university member, reflecting and rethinking the academic discourse concerning the actions and procedures needed to the transmission of knowledge, without forgetting that aesthetical and affectional factors are involved in the university educational process. We ought to form professionals who could put into practise roles that benefit society, having high abilities in their profession performance, but including a human component (art, ethics and philosophy) that allow them to hold positions as individuals with an elevated social awareness. This university change demands a professor involved in the formation of independent and responsible citizens, which implicitly and explicitly offer values like authenticity, respect, responsibility, hard work, justice, cooperation, solidarity, love and service, fundamental abilities for a healthy coexistence. The promotion of this knowledge and values through words, experience and behaviour makes that all university community members become responsible men and women in personal decision making, respectful for each other, provided with a strong self esteem, and well possessed of its social rights and duties for the implement a real, shared and social democracy
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Educación superior,
Estética,
Currículo,
Responsabilidad social,
Docentes,
Valores,
Universidades,
Humanidades,
Formación moral
Full text: Texto completo (Ver HTML)