La democracia: Una visión de convivencia sustentada en valores



Document title: La democracia: Una visión de convivencia sustentada en valores
Journal: Revista educación en valores
Database: CLASE
System number: 000417925
ISSN: 1690-7884
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Valencia, Carabobo. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 1
Number: 17
Pages: 43-56
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La democracia como sistema político tiene sus soportes en las ideas que florecen con la revolución francesa. La convivencia democrática se afianza en la cultura y valores de los pueblos, sin embargo, es una tarea pendiente la superación de la pobreza. La investigación reseñada caracterizó los valores democráticos reconocidos por los sectores pobres del Municipio Valencia, estado Carabobo e infiere sobre la dinámica socio-política actual orientada a la participación para fortalecer la democracia. Con base en la teoría del capital social, desde una perspectiva positivista, un diseño transeccional y de campo; se identificaron los valores asociados a la convivencia democrática por los sectores deprimidos. Destaca el reconocimiento de los valores de respeto y solidaridad al ejercicio ciudadano y una participación media-baja identificada como cooperación. Se concluye que la baja calidad de la convivencia democrática requiere de la coexistencia una formación basada en normas y valores ciudadanos
English abstract Democracy as a political system has its supports ideas that grow in the French Revolution. Democratic coexistence is anchored in the culture and values of people; however, it is a pending task to overcome poverty. This research characterized democratic values recognized by the poor sectors of Valencia Municipality of Carabobo State and inferred about the current sociopolitical dynamics oriented towards participation to strengthen the democracy. Based on social capital theory and a positivist perspective, the field study identified depressed sectors values associated with democratic coexistence. Results highlight the association of respect and solidarity values to the exercise of democracy and participation identified as medium-low cooperation. The conclusion is that the low quality of democratic life requires the coexistence of a training based on citizen norms and values
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Organización social,
Democracia,
Valores,
Valencia,
Venezuela,
Pobreza,
Investigación educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)