La democracia: Una visión de convivencia sustentada en valores



Título del documento: La democracia: Una visión de convivencia sustentada en valores
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417925
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 17
Paginación: 43-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La democracia como sistema político tiene sus soportes en las ideas que florecen con la revolución francesa. La convivencia democrática se afianza en la cultura y valores de los pueblos, sin embargo, es una tarea pendiente la superación de la pobreza. La investigación reseñada caracterizó los valores democráticos reconocidos por los sectores pobres del Municipio Valencia, estado Carabobo e infiere sobre la dinámica socio-política actual orientada a la participación para fortalecer la democracia. Con base en la teoría del capital social, desde una perspectiva positivista, un diseño transeccional y de campo; se identificaron los valores asociados a la convivencia democrática por los sectores deprimidos. Destaca el reconocimiento de los valores de respeto y solidaridad al ejercicio ciudadano y una participación media-baja identificada como cooperación. Se concluye que la baja calidad de la convivencia democrática requiere de la coexistencia una formación basada en normas y valores ciudadanos
Resumen en inglés Democracy as a political system has its supports ideas that grow in the French Revolution. Democratic coexistence is anchored in the culture and values of people; however, it is a pending task to overcome poverty. This research characterized democratic values recognized by the poor sectors of Valencia Municipality of Carabobo State and inferred about the current sociopolitical dynamics oriented towards participation to strengthen the democracy. Based on social capital theory and a positivist perspective, the field study identified depressed sectors values associated with democratic coexistence. Results highlight the association of respect and solidarity values to the exercise of democracy and participation identified as medium-low cooperation. The conclusion is that the low quality of democratic life requires the coexistence of a training based on citizen norms and values
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Organización social,
Democracia,
Valores,
Valencia,
Venezuela,
Pobreza,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)