Proceso de análisis en ingeniería como estrategia para la profesionalización del docente ingeniero



Document title: Proceso de análisis en ingeniería como estrategia para la profesionalización del docente ingeniero
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000331178
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jun
Number: 5
Pages: 91-97
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Análisis o modelación y (2) Diseño ó síntesis. Todos los ingenieros son formados en conocimiento y habilidades para desarrollarlas y potenciarlas plenamente. No obstante, como es sabido estos mismos ingenieros que también eventualmente conforman las plantas profesorales de escuelas de ingeniería no reciben formación explícita en la profesionalización docente tan fundamental y requerida en el proceso de formación de nuevos ingenieros. En este contexto, este trabajo procura aprovechar las fortalezas convencionales de la formación en el análisis ingenieril como estrategia para potenciar y facilitar la profesionalización del ingeniero docente. La discusión se da desde los mismos componentes de este proceso que incluye: (1) Sistema de información; (2) Desarrollo del modelo conceptual; (3) Desarrollo del modelo matemático; (4) Desarrollo del aplicativo computacional; (5) Calibración y validación de los modelos; (6) Creación de escenarios; y (7) Simulación. El trabajo explicita estos componentes y proporciona ejemplos en problemas de ingeniería, argumentando que este proceso, no sólo representa la fortaleza formativa de un ingeniero, sino también lo propone como estrategia para mejorar la labor docente del mismo. Incluso, desde la misma planeación de la clase, este proceso le permite al profesor ingeniero formar cuadros mentales y “cartas de navegación” para racionalmente enseñar y educar al estudiante de lo verdaderamente fundamental requerido por su profesión en las próximas décadas
English abstract Professional careers such as engineering comprise two general activities: (1) Analysis (Modeling) and (2) Design. And all the engineers are prepared in both knowledge and skills to constantly enhance them. However, as it is known these same engineers also will conform engineering faculty staff that will never explicitly receive professional training for lecturing which is required to teach young engineering students. In this light, this work is aimed at taking advantage of conventional strengths of the analysis engineering process as it is considered as proper strategy to enhance and facilitate lecture training for engineering teachers. Discussion is given from stages of this process which include: (1) Information systems; (2) Development of conceptually-based model; (3) Development of mathematical model; (4) Development of computer program; (5) Calibration and validation; (6) Creating scenarios; and (7) Simulation. In these regards, this work explains these components and gives examples of engineering problems in which it is argued that this process, not only represents formative strength of an engineer, but also it is proposed as strategy in order to improve his lecturing activities. Indeed, from the class planning, this process allows to lecturer-engineers make mental pictures and “navigation charts” for rationally teaching and educating students on the fundamental basis required for their next-future as engineers
Disciplines: Educación,
Ingeniería
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Profesionalización,
Profesores,
Modelación,
Diseño,
Formación profesional,
Formación docente
Keyword: Education,
Engineering,
Higher education,
Pedagogy,
Professionalization,
Teachers,
Modeling,
Design,
Professional formation,
Teacher training
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