Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en Teoría de Colores



Document title: Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en Teoría de Colores
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000331163
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
3Universidad EAN, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jun
Number: 5
Pages: 11-18
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Desde el año 2006, tres profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad EAN (Bogotá, Colombia) han desarrollado una serie de instrumentos didácticos siguiendo modelos pedagógicos que se fundamentan en el aprendizaje activo y en la teoría de los cuatro colores aplicada en el modelo de pensamiento integral elaborado por Ned Herrmann (1996). Con estos instrumentos se busca brindar a los estudiantes mejores herramientas que les brinden experiencias significativas de aprendizaje en diversas áreas de conocimiento. Además, estos instrumentos han permitido recopilar información útil para el desarrollo de estrategias que ayuden en la conformación de equipos de trabajo, lo que constituye un valor agregado en la formación de profesionales que son capaces de interactuar y conseguir los objetivos que se proponen. Finalmente, es importante tener en cuenta que el éxito del aprendizaje de los estudiantes depende en gran medida de la motivación con que se enfrenten al reto de aprender cosas nuevas y adaptarse a su entorno a partir de las competencias y habilidades obtenidas en su formación profesional
English abstract Since 2006 year, three professors from Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica Nacional and Universidad EAN (Bogotá, Colombia) have developed a series of educational tools following pedagogical models which are based on active learning and in the theory of four colours applied in the whole brain model developed by Ned Herrmann (1996). With these tools we are looking to provide students with better instruments that lead to meaningful learning experiences in various knowledge areas. In addition, these instruments allowed gathering of useful information to develop strategies that will help in the formation of teamwork spirit, which constitutes an added value in the training of professionals who will be able to interact and achieve goals. Finally, is important to observe that the motivation of the students is a key factor to academic success. The ability to learn new things and adapt to the context from the competencies and skills learned on undergraduate programs
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Teorías del color,
Material didáctico,
Pensamiento,
Aprendizaje
Keyword: Education,
Didactics,
Higher education,
Color theories,
Learning styles,
Didactic material,
Thought
Full text: Texto completo (Ver PDF)