La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje



Document title: La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
Journal: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Database: CLASE
System number: 000403610
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Liberia, Guanacaste. Costa Rica
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 36
Number: 1
Pages: 97-109
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos dos aspectos deben ser considerados por separado; sin embargo esto no es conveniente si se pretende lograr el desarrollo integral del educando. Para poder incorporar los aspectos emocionales en el proceso educativo se debe caracterizar en qué consisten las emociones, cómo a partir de estas surge la educación emocional y qué papel juega esta dentro de dicho proceso. A su vez, se debe considerar el papel del maestro y cómo las emociones -tanto propias como de los estudiantes-, deben ser tomadas en cuenta en su acto pedagógico; por último se considerará la relación entre emociones y estilos de aprendizaje
English abstract Within the learning process, cognitive aspects have been privileged over emotional aspects. For some experts, both aspects should be considered separately; however, it might not be suitable if we are to achieve overall development of the learner. In order to accommodate emotional aspects in the educational process, they should be categorized as what they consist on, how they help emotional education to take place and their role as components of the learning process. Additionally, teachers' roles as well as teacher and student emotions should be considered as they affect their own learning processes. Finally, the relationship between emotions and learning styles is to be considered
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Pedagogía,
Psicología educativa,
Docentes,
Educación emocional,
Estilos de aprendizaje,
Proceso de aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)