Revista: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403610 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autors: | García Retana, José Angel1 |
Institucions: | 1Universidad de Costa Rica, Liberia, Guanacaste. Costa Rica |
Any: | 2012 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 36 |
Número: | 1 |
Paginació: | 97-109 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos dos aspectos deben ser considerados por separado; sin embargo esto no es conveniente si se pretende lograr el desarrollo integral del educando. Para poder incorporar los aspectos emocionales en el proceso educativo se debe caracterizar en qué consisten las emociones, cómo a partir de estas surge la educación emocional y qué papel juega esta dentro de dicho proceso. A su vez, se debe considerar el papel del maestro y cómo las emociones -tanto propias como de los estudiantes-, deben ser tomadas en cuenta en su acto pedagógico; por último se considerará la relación entre emociones y estilos de aprendizaje |
Resumen en inglés | Within the learning process, cognitive aspects have been privileged over emotional aspects. For some experts, both aspects should be considered separately; however, it might not be suitable if we are to achieve overall development of the learner. In order to accommodate emotional aspects in the educational process, they should be categorized as what they consist on, how they help emotional education to take place and their role as components of the learning process. Additionally, teachers' roles as well as teacher and student emotions should be considered as they affect their own learning processes. Finally, the relationship between emotions and learning styles is to be considered |
Disciplines | Educación, Psicología |
Paraules clau: | Pedagogía, Psicología educativa, Docentes, Educación emocional, Estilos de aprendizaje, Proceso de aprendizaje |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |