La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes



Document title: La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
Journal: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Database: CLASE
System number: 000403210
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 39
Number: 1
Pages: 51-67
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre la construcción del conocimiento sobre la enseñanza de los futuros docentes y caracterizarlo con base en sus percepciones. Es un estudio cualitativo que pretende comprender e interpretar los significados y creencias acerca del conocimiento docente. Participaron diecinueve cursantes del último semestre de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en el estado Táchira -Venezuela. Las entrevistas y diarios reflexivos de los pasantes fueron la técnica e instrumento para recolectar la información. Los datos se analizaron con el programa Atlas-ti 6. Producto del análisis emergieron las categorías: Conocimiento pedagógico, desarrollo de la competencia reflexiva y experiencias formativas; éstas explican las dimensiones acerca del conocimiento docente de los futuros profesores. En conclusión, los participantes asumen el conocimiento pedagógico a partir de la organización y gestión de la clase; consideran la planificación y la evaluación como procesos inherentes a la actividad del docente; otorgan especial interés a las estrategias de enseñanza para potenciar los aprendizajes y preponderan las prácticas profesionales como un ámbito importante, aunque declaran que durante el trayecto formativo tuvieron escasas oportunidades de interactuar en los contextos escolares. En síntesis, la construcción del conocimiento docente es un proceso complejo y multidimensional derivado de variadas fuentes; exige procesos reflexivos que den cuenta de sus progresos y limitaciones, de manera que los futuros docentes alcancen mayores niveles de reflexión y asuman el aprendizaje permanente como una condición de la carrera docente
English abstract The objective of this paper was to explore and characterize the construction of knowledge based on the perceptions of prospective teachers. It is a qualitative study that attempts to understand and interpret the meanings and beliefs about teacher knowledge. The participants were the last semester students enrolled in Basic Integral Education at the University of Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez in Táchira state-Venezuela. The techniques used to collect data were the interview and reflective diaries written by the participants during their field experiences. The software Atlas-ti version 6.0 was used to analyze data. As a result of the analysis the following categories emerged: Pedagogical knowledge, development of reflection as a competence, and formative experiences. These findings explain the dimensions about teacher knowledge from the prospective teachers’ perspective. It is a complex and multidimensional process that comes from several sources and demands reflective processes that tell about their progress and limitations, so that prospective teachers reach higher levels of reflection that contribute to understand teaching as a task that demands disposition for long life learning
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Pedagogía,
Educación continua,
Epistemología,
Experiencias escolares,
Formación docente,
Práctica docente
Full text: Texto completo (Ver HTML)