Revista: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403280 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Becerra Barón, Julián David1 Torres Merchán, Nidia Yaneth2 |
Instituciones: | 1Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Tunja, Boyacá. Colombia 2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Educación, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La necesidad de diseñar materiales que promuevan reflexiones alrededor de los problemas ambientales, hace que las instituciones educativas asuman escenarios promotores en la generación de estrategias didácticas en relación al tema. En este trabajo, se presenta el proceso de diseño de un módulo didáctico denominado: “Reflexionemos sobre los Problemas Ambientales del Municipio de Tunja”, que tiene como finalidad el reconocimiento de los problemas ambientales más relevantes que afectan a esta ciudad. El diseño fue abordado en tres etapas: a) Exploración del contexto y documentación, para verificar la relevancia del tema en la comunidad; b). Selección del modelo didáctico y c). Construcción del módulo. Finalmente, se presenta a modo de ejemplo una actividad de juego de roles, diseñada bajo el enfoque de enseñanza-aprendizaje de educación para la sostenibilidad y cuestiones socio-científicas (CSC) que permite reflexionar cada uno de los problemas ambientales tratados |
Resumen en inglés | The need to design materials that promote reflection about environmental problems, makes educational institutions assume promoter scenarios in the creation of educational strategies to address this issue, so this paper presents the design process of a training module called “Reflect on Environmental Problems of the Municipality of Tunja”, which aims to recognize the most important environmental problems affecting this city. The design was divided into three stages: a. Context and documentation research, in order to verify the relevance of the topic in society. b. Approach Selection. c. Module Construction. Finally, is presented by way of example, a role-playing activity developed with the focus on teaching and learning in education for sustainability and socio-scientific issues (CSC) that allows to reflect each of the treated environmental problems |
Disciplinas: | Biología, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Ecología, Sociología de la educación, Contexto, Educación ambiental, Estrategias didácticas, Instituciones educativas, Participación social, Problemas ambientales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |