Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511405 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Pineda Castillo, Kristian Armando1 |
Instituciones: | 1Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 89-98 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Hoy en día, se trabaja continuamente con un modelo educativo de tipo sistémico-holístico, el cual se encuentra evolucionando constantemente. De este modo, el presente estudio tuvo como objetivo comprender la forma en que las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) aportaron en la preparación de los jóvenes de bachillerato en el contexto de una educación a distancia a lo largo del periodo de confinamiento del COVID-19. Se apeló al enfoque cualitativo, siguiendo el diseño de Teoría Fundamentada constructivista. Los resultados destacaron que las TAC favorecieron la experiencia de los alumnos de distintas maneras; primeramente, porque las estrategias pedagógicas tuvieron un mayor impacto en el proceso de enseñanza, puesto que se promovieron diversas situaciones encaminando a los bachilleres a desempeñar un papel activo; en segundo lugar, los recursos tecnológicos permitieron administrar con facilidad el aprendizaje por medio de diferentes dispositivos electrónico-digitales; finalmente, el uso de las tecnologías promovió el desarrollo de competencias digitales mediante una interacción constante con aplicaciones, así como con plataformas utilizadas para fines formativos. Asimismo, entraron a discusión algunos trabajos de investigación recientes relacionados con el empleo de la tecnología con propósitos educativos. Entre las principales conclusiones, se subrayó la importancia de mantener una sensibilidad hacia los adolescentes en su desempeño y adquisición de habilidades tecnológicas, especialmente cuando no están familiarizados con la gestión del conocimiento a través de dichos medios; si bien, han nacido en una era digital o de inteligencia artificial, las destrezas poseídas por muchos de ellos no han alcanzado un nivel de tipo académico |
Resumen en inglés | Today, a systemic-holistic educational model is continuously being worked on, which is constantly evolving. In this way, the present study had to understand how Learning and Knowledge Technologies (LKT) contributed to the preparation of high school students in the context of distance education throughout confinement for COVID-19. Used a qualitative approach was following the Constructivist Grounded Theory design. The results highlighted that the TAC favored the students experience in different ways; firstly, because the pedagogical strategies had a more significant impact on the teaching process since various situations were promoted, directing high schoolers to play an active role; second, technological resources allowed easy managementof learning through different electronic-digital devices; finally, the use of technologies promoted the development of digital skills through constant interaction with applications, as well as with platforms used for formation purposes. Similarly, some research investigations related to the use of technology for educational environments entered the discussion. Among the main conclusions, the importance of maintaining sensitivity towards adolescents in their performance and acquisition of technological skills is underlined, especially when they are not familiar with knowledge management through these means. However, they were born in a digital or artificial intelligence era, the skills possessed by many of them have not reached an academic level |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación a distancia, Educación media y media superior, Aprendizaje en línea, COVID-19, Teoría fundamentada, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/197/529 |