Recursos Didácticos para Fortalecer la División de Números Naturales a través de una Secuencia de Actividades Didácticas



Document title: Recursos Didácticos para Fortalecer la División de Números Naturales a través de una Secuencia de Actividades Didácticas
Journal: Revista Docentes 2.0
Database: CLASE
System number: 000511470
ISSN: 2665-0266
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Navarra. Colombia
Year:
Season: Sep
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 84-89
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Dentro del plan de estudios, la asignatura matemáticas del grado quinto está orientada bajo metodología de Escuela Nueva. Esta investigación tuvo como objetivo el diseño de recursos didácticos, aplicados a través de una unidad didáctica para estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Padua del municipio de Onzaga, Santander. Para fortalecer el proceso de investigación se realizó una revisión bibliográfica internacional, nacional y local, esta fue de gran ayuda para realizar el diseño metodológico. El tipo de investigación del proyecto fue cualitativo con un enfoque de investigación acción. La metodología utilizada se desarrolló teniendo en cuenta que esta población estudiantil es de zona rural y cuentan con el modelo de escuela nueva el cual se manejó junto con el modelo de alternancia educativa, adoptado por el MEN durante esta crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta metodología consta de una prueba de entrada, seguida de una unidad didáctica diseñada con tres sesiones de trabajo, posterior a esta una prueba de salida, todas ellas basadas en situaciones didácticas y a didácticas planteadas por Brousseau. Paso seguido, se hizo recolección de información. El análisis de resultados según las categorías empleadas y se concluyó que la aplicación de la teoría de las situaciones didáctica y a didácticas de Brousseau permitió fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje para los procesos de división, así mismo contribuyó para que su aplicación pueda ser replicada a otras áreas del saber
English abstract Within the curriculum, the fifth-grade mathematics subject is oriented under the Escuela Nueva methodology. The objective of this research was the design of teachingresources, applied through a teaching unit for fifth-grade students of the Padua Educational Institution in the municipality of Onzaga, Santander. To strengthen the research process, an international, national,and local bibliographic review was carried out; this was of great help to carry out the methodological design. The type of research of the project was qualitative with an action research approach. The methodology used was developed considering that this student population is from a rural area. They have the new school model, which was managed together with the educational alternation model adopted by the MEN during this health crisis caused by COVID-19. This methodology consists of an entrance test, followed by a didactic unit designed with three work sessions. An exit test, all of them based on moralistic and didactic situations raised by Brousseau. Next, collected information. The analysis of results according to the categories used and concluded that applying the theory of didactic and didactic conditions of Brousseau allowed strengthening the teaching-learning process for the processes of division, likewise, contributed so that can replicate its application to other areas of knowledge
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación básica,
Colombia,
Enseñanza de las matemáticas,
Brousseau, Guy,
Escuela nueva,
Recursos didácticos,
División de números naturales,
Escuelas rurales,
Actividades educativas
Full text: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/255/630