Narrativa Transmedia y Comprensión Lectora: Una experiencia en la Educación Rural Colombiana



Document title: Narrativa Transmedia y Comprensión Lectora: Una experiencia en la Educación Rural Colombiana
Journal: Revista Docentes 2.0
Database: CLASE
System number: 000511412
ISSN: 2665-0266
Authors: 1
Institutions: 1Secretaría de Educación de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 110-119
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Hablar de transmedia implica hallarse inmerso en pantallas, libros, música, redes sociales, cine, videojuegos, televisión, entre muchas otras posibilidades, hace necesario reconocer un panorama lector cada vez más extenso. Esta investigación se desarrolló como un estudio de caso en la IED República de Francia-Escuela San Luis. El objetivo fue evaluar el impacto de la Narrativa Transmedia en la comprensión lectora crítica de estudiantes de grado quinto, quienes se educan en zona rural con el modelo pedagógico Escuela Nueva. Desde un enfoque cualitativo, se usó la etnografía virtual para recolectar datos al aplicar una intervención didáctica diseñada desde las competencias transmedia y cinco dimensiones de comprensión lectora crítica: textual evidente, relacional intertextual, enunciativa, valorativa y sociocultural. Transmediando leyendas colombianas en medios, plataformas, lenguajes y formatos diversos, los estudiantes mostraron como primer resultado el fortalecimiento de las competencias correspondientes a lo narrativo, gestión de contenido, gestión social, uso de medios y tecnología. Adicionalmente, evidenciaron progresos en su comprensión lectora crítica al identificar diferencias entre dos o más textos (dimensión relacional intertextual), comprender intencionalidades subyacentes a las historias (dimensión enunciativa), así como también, reconocer algunos estereotipos o hechos violentos dentro de estas (dimensión sociocultural). Por consiguiente, se concluye que la Narrativa Transmedia impactó positivamente la comprensión lectora crítica de los estudiantes ampliando el panorama lector y generando múltiples oportunidades para expresar los aprendizajes, fortaleciendo así, los principios esenciales del modelo pedagógico Escuela Nueva
English abstract Talking about transmedia implies being immersed in screens, books, music, social networks, cinema, video games, television, and many other possibilities, making it necessary to recognize an increasingly extensive reading panorama. This research was developed as a case study in the IED Republican de Francia-Escuela San Luis. The objective was to evaluate the impact of the Transmedia Narrative on the critical reading comprehension of fifth-grade students who are educated in rural areas with the model New School. From a qualitative approach, virtual ethnography was used to collect data by applying a didactic intervention designed from transmedia skills and five dimensions of critical reading comprehension: evident textual, intertextual relational, enunciative, evaluative, and sociocultural. Transmediating Colombian legends in various media, platforms, languages, and formats, the students showed as a first result the strengthening of the competencies corresponding to thenarrative, content management, social management, use of media, and technology. Additionally, they evidenced progress in their critical reading comprehension by identifying differences between two or more texts (intertextual relational dimension), understanding underlying intentions to the stories (enunciative dimension), as well as recognizing some stereotypes or violent events within them (sociocultural dimension). Consequently, it is concluded that the Transmedia Narrative positively impacted the students' critical reading comprehension, expanding the reading panorama and generating multiple opportunities to express learning, thus strengthening the essential principles of the Escuela Nueva pedagogical model
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación básica,
Colombia,
Narrativa transmedia,
Educación rural,
Escuela nueva,
Comprensión lectora
Full text: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/199/535