Modelo Didáctico Integrador como Piedra Angular en la Escritura Científica



Document title: Modelo Didáctico Integrador como Piedra Angular en la Escritura Científica
Journal: Revista Docentes 2.0
Database: CLASE
System number: 000511425
ISSN: 2665-0266
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, Zitácuaro, Michoacán. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 154-165
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo se desprendió a partir de las experiencias académicas obtenidas en cinco diplomados sobre teoría, procesos para elaborar artículos científicos, diseño, estructura y redacción de tesis, convocados por el Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas (DI), en la Universidad Michoacana, San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Este documento demostró que los diplomados multidisciplinarios de escritura científica buscan apoyar teórica y metodológicamente a los alumnos integrados, orientándolos hacia escritos legibles de documentos académicos, usando instrumentos prácticos, tecnológicos, discursivos, redacción, estilo, incluyendo estructura, tendencias editoriales, tan importantes en la difusión de la ciencia dentro de las comunidades universitarias. Esto, bajo el acompañamiento de profesores expertos en diferentes áreas culturales, mediante una propuesta integral, cuyo fin sea apoyar a tesistas en sus investigaciones: estilo, redacción, gramática, tecnologías e idiomas. Dicha propuesta dio excelentes logros y fue un referente para otras instituciones. Se utilizó una metodología con carácter investigación-acción de alcance interpretativo, dando resultados tangibles para solucionar las necesidades del proceso enseñanza-aprendizaje que permita construir artículos científicos o tesis. Lo anterior, sintetizando la información, fue resultado de 20 (veinte) cuestionarios diagnóstico, aplicado a alumnos que ingresaron a diplomados. Los datos de la encuesta presentan la categogía de estilo y redacción como la mayor necesidad de los alumnos en materia científica, por lo tanto, se afirma que los alumnos de licenciatura y posgrado, recurren a los diplomados no solo para aprender gramática y semántica, sino a estructurar adecuadamente oraciones y un discurso
English abstract This article is derived on the academic experiences obtained in five diploma courses on theory, processes for writing scientific articles, design, structure and thesis writing, organized by the Self-Access Center of the Department of Languages (DI), at the Universidad Michoacana, San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). This document showed that the multidisciplinary diploma courses in scientific writing seek to provide theoretical and methodological support to integrated students, guiding them towards legible writings of academic documents, using practical, technological, discursive, writing, style, including structure, editorial trends, so important in the dissemination of science within university communities. This, under the guidance of expert professors in different cultural areas, through anintegral proposal, whose purpose is to support thesis students in their research: style, writing, grammar, technologies and languages. This proposal has yielded excellent results; it is expected to serve as a reference in other institutions. An action-research methodology of interpretative scope was used, giving tangible results to solve the needs of the teaching-learning process that allows the construction of scientific articles or theses. The above, synthesizing the information, was the result of 20 (twenty) diagnostic questionnaires, applied to students who entered diploma courses. The data from the survey show the category of style and writing as the greatest need of the students in scientific matters, therefore, it is affirmed that undergraduate and graduate students resort to the diploma courses not only to learn grammar and semantics, but also to adequately structure sentences and a discourse
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Tecnología de la información,
Educación superior,
México,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Escritura científica,
Modelo didáctico integrador,
Investigación-acción,
Diplomados,
Tesis de grado
Full text: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/205/570