Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511093 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Basogain Urrutia, Jon Xabier1 |
Instituciones: | 1Toki Eder Ikastola, Vitoria-Gasteiz. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 30-41 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La pandemia originada por el SARS-CoV-2 ha afectado a muchos aspectos del desarrollo del ser humano, destacando entre ellos la educación del alumnado de todas las edades, teniendo que incorporar abruptamente elementos de la docencia virtual en entornos donde ni siquiera se contemplaban. La evaluación durante la pandemia ha sido mayoritariamente desarrollada en línea, evidenciando así los escasos conocimientos de la comunidad docente respecto a los métodos de evaluación en línea. Ha surgido en el mundo de la educación la necesidad de conocer y utilizar las herramientas de la evaluación en línea. En respuesta a esta situación, se ha recogido en este ensayo una revisión de las herramientas de evaluación y de supervisión de exámenes en línea disponibles en la comunidad educativa, así como un análisis de sus limitaciones y alternativas a las mismas. Además, se ha propuesto un modelo, adaptado a la edad y a las características del aprendiz, de los sistemas de evaluación en línea como marco referencial dirigida a la comunidad educativa responsable de la formación de las futuras promociones en estos tiempos pospandémicos |
Resumen en inglés | The pandemic caused by SARS-CoV-2 has affected many aspects of human development, and especially the education of students of all ages, having to abruptly incorporate elements of virtual teaching in environments where they were not even considered. Assessment during the pandemic has been mostly developed online, evidencing the limited knowledge of the teaching community regarding online assessment methods. The need to know and use online assessment tools has arisen in the world of education. In response to this situation, a review of the online assessment and test proctoring tools available in the educational community, as well as an analysis of their limitations and alternatives to them, has been collected in this essay. In addition, a model,adapted to the age and characteristics of the learner, of online assessment systems has been proposed as a frame of reference addressed to the educational community responsible for the training of future promotions in these post-pandemic times |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Evaluación educativa, Exámenes en línea, COVID-19, Docencia virtual, Evaluación en línea |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/243/598 |