Dirección y Profesorado: Factores Clave para el Liderazgo e Innovación en Tiempos de Pandemia



Título del documento: Dirección y Profesorado: Factores Clave para el Liderazgo e Innovación en Tiempos de Pandemia
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511089
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Institución Educativa Fiscal Miguel de Santiago, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 32-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Innovar como proceso complejo de construcción, demandó el cumplimiento de algunos factores para ser alcanzada. El objetivo fue mejorar prácticas de enseñanza adaptadas a una nueva normalidad nunca antes experimentada, acciones que fueron lideradas por el profesor desde el medio virtual, también nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes surgieron en entornos digitales como medios significativos para los intereses del estudiante en momentos de crisis sanitaria nacional e internacional; el proceso de mejora implementado pretende también ser sostenible en el tiempo. Exigió de un equipo directivo con aptitudes, actitudes para generar cambios necesarios conducentes a ejecutar acciones de mejora, requirió también de profesores comprometidos, capaces de adaptarse al cambio inmediato asumiendo nuevas formas de enseñanza virtual, se aprovechó experticias propias de cada docente para aunar esfuerzo a través del trabajo colaborativo entre todos los actores educativos. El medio para conjugar gestión directiva con compromiso docente fue, el liderazgo distribuido, cuya determinación permitió asumir responsablemente actividades desde cada una de las funciones específicas, administrativas, pedagógicas sin descuidar el acompañamiento, motivación permanente a quienes son el eje fundamental del proceso innovador. El objetivo de este caso fue analizar acciones de mejora realizadas desde el nivel de gestión directiva, participación del profesorado, para lo cual se revisó bibliografía especializada sobre este caso, el mecanismo de búsqueda fue a través de repositorios de revistas científicas
Resumen en inglés Innovating as a complex construction process required the fulfillment of some factors to be achieved. The objective was to improve teaching practices adapted to new normality never experienced, actions that were led by the teacher from the virtual medium, also new forms of student learning emerged in digital environments as significant means for the interests of the student at times national and international health crisis; theimprovement process implemented also aims to be sustainable over time. It required a management team with aptitudes, attitudes to generate necessary changes leading to improvement actions; it also required committed teachers, capable of adapting to immediate change by assuming new forms of virtual teaching and used each teacher's own expertise to join forces with through collaborative work between all educational actors. Distributed the means to combine directive management with teaching commitment leadership, whose determination will responsibly assume activities from each specific, administrative, pedagogical functions without neglecting the accompaniment, permanent motivation to those who are the innovative process fundamental axis. The objective of thiscase was to analyze improvement actions carried out from the directive management level, participation of the teaching staff, for which reviewed a specialized bibliography on this; the search mechanism was through repositories of scientific journals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Innovación educativa,
Aprendizaje virtual,
COVID-19,
Dirección,
Trabajo colaborativo,
Liderazgo,
Profesores
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/175/485