Desigualdades Socioeducativas en el Contexto Colombiano: Perspectivas deTransformación Pedagógica en Tiempo de Crisis



Document title: Desigualdades Socioeducativas en el Contexto Colombiano: Perspectivas deTransformación Pedagógica en Tiempo de Crisis
Journal: Revista Docentes 2.0
Database: CLASE
System number: 000511083
ISSN: 2665-0266
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Year:
Season: Abr
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 5-11
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El confinamiento por COVID 19, ha llevado a transformaciones importantes a nivel educativo, mostrando un incremento sustancial de dificultades, especialmente en estudiantes con bajos ingresos económicos por falta de conectividad o acceso a equipos tecnológicos. El presente ensayo describe algunos aspectos relacionados con desigualdades socioeducativas del contexto colombiano, producto del confinamiento por coronavirus, generando reflexiones propias del quehacer docente a partir del análisis. El cierre total o parcial de instituciones educativas afectó a un número considerable de estudiantes, incrementando los niveles de desigualdad, acceso educativo y deserción escolar, siendo evidente poca preparación del sistema educativo ante la contingencia. Para el abordaje de estas situaciones adversas, es necesario retomar procesos de flexibilidad curricular, considerando una nueva realidad pedagógica asumida por el profesorado. Las escuelas deben replantear sus procesos, desde el rediseño de estrategias metodológicas coincidiendo con necesidades históricas presentadas en época de adversidades
English abstract The confinement situation due to COVID 19 has led to important transformations at the educational level, showing a substantial increase in educational difficulties, especiallyin students with low income due to the lack of connectivityand access to technological equipment. The essaypresented below seeks to describe some aspects related to socio-educational inequalities in the Colombian context, a product of confinement due to coronavirus, generating reflections typical of teaching work and favoring pedagogical transformation based on analysis. The total or partial closure of educational institutions affected a considerable number of students, increasing levels of inequality, access to education and school dropouts, being evident the little preparation of the educational system for the contingency. To address these adverse situations, from the teaching perspective it is necessaryto retake the educational processes from curricular and evaluative flexibility, considering the new pedagogical realitythat both Educational Institutions and teachers must assume. Schools must replace their processes, from the redesign of strategies and methodologies coinciding with the historical needs presented in this time of adversity
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Tecnología de la información,
Colombia,
Desigualdad social,
COVID-19,
Acceso a la educación,
Deserción escolar,
Prácticas educativas,
Desigualdad educativa
Full text: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/186/473