Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511414 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Saldaña Acosta, Jorge Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo, General Escobedo, Nuevo León. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 130-139 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una herramienta fundamental para motivar a los estudiantes, brindándoles una oportunidad de involucrarse en su aprendizaje significativo, al sentirse como los verdaderos protagonistas. El objetivo de esta investigación fue promover el trabajo colaborativo, cooperativo e innovador para diseñar, desarrollar e implementar un prototipo el cuál permita gestionar un brazo robótico (autómata) empleando un microcontrolador Arduino. Se planteó el problema a resolver a un grupo de 16 estudiantes de 3° grado de Ingeniería en Mecatrónica, UTSC; emplearon seis servomotores, tres estructuras de aluminio en U, una herramienta en forma de pinza, una placa Arduino uno, una fuente de energía, una interfaz USB, un ordenador, una base de madera donde serán sujetados los componentes; Ellos lograron estructurar un brazo robot de 6 grados de libertad, capaz de ejecutar los movimientos programados en el microcontrolador, además durante el desarrollo del proyecto se observó una notable mejora en su capacidad de trabajo en equipo, también su motivación por desarrollar el proyecto, así como el pensamiento crítico y plantear soluciones a los problemas enfrentados. El uso de robótica educativa en el aula a través del desarrollo de proyectos es una herramienta muy eficiente que conduce a los alumnos a desarrollar habilidades, fomentar el pensamiento crítico, llevar a un nivel de actuación real los diferentes conceptos o planteamientos teóricos vistos en clase |
Resumen en inglés | Project-based learning (PBL) is a fundamental tool to motivate students, allowing them to get involved in meaningful learning by feeling like the true protagonists. This research aimed to promote collaborative, cooperative, and innovative work to design, develop, and implement a prototype that allows managing a robotic arm (automaton) using an Arduino microcontroller. The presented problem to be solved was to a group of16 students of the 3rd grade of Mechatronics Engineering, UTSC. They used six servo motors, three aluminum U-shaped structures, a clamp-shaped tool, an Arduino Uno board, a power source, a USB interface, a computer, a wooden base where they will hold components. They managed to structure a robot arm with 6 degrees of freedom capable of executing the microcontroller's movements. The observed development of the notable project improvement in their ability to work as a team and motivation develops the project. As critical thinking and propose solutions to the problems faced. The use of educational robotics in the classroom through the development of projects is a very efficient tool that leads students to develop skills, promote critical thinking, take the different concepts or theoretical approaches seen in class to a fundamental level of action |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ingeniería electrónica, Venezuela, Aprendizaje significativo, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Trabajo colaborativo, Cooperación, Innovación, Robótica |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/201/541 |