Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511469 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Pérez, Elibet Concepción1 Reyes Rodríguez, Yasiel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Artemisa, Artemisa. Cuba |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 76-83 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En las últimas décadas del siglo pasado surgió un vertiginoso avance tecnológico en el mundo. Los sistemas educativos no quedaron alejados de estos avances, enseñar desde la virtualidad era un nuevo reto, esto provocó disímiles proyectos destinados a este fin. El desempeño docente en la práctica pedagógica requiere de un alto nivel de preparación y conocimiento por parte del profesor, es donde queda reflejado el trabajo metodológico e investigativo. La presente investigación tuvo como objetivo implementar un modelo pedagógico para mejorar el desempeño docente con enfoque de competencias tecnológicas. Se utilizó una metodología descriptiva para cada una de las cuatro etapas bajo un enfoque mixto. De los 52 profesores pertenecientes a la Universidad de Artemisa, se trabajó con 35, seleccionando una muestra no probabilística intencional. La consulta a especialistas se realizó a 7 profesores del Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, de ellos 5 con más de 25 años de experiencia enel nivel superior. Los resultados alcanzados sirvieron como punto de partida para caracterizar el desempeño docente con enfoque de competencias tecnológicas y sus indicadores a medir. Posteriormente, se les facilito a los profesores la construcción de sus propios recursos de aprendizaje relacionados con sus competencias identificadas, su contexto tecnológico y asignatura, esto hizo que el proceso docente resultara significativo |
Resumen en inglés | In the last decades of the previous century, a dizzying technological advance emerged in the world. The educational systems were not far from these advances; teaching from virtuality was a new challenge, which caused different projects for this purpose. Teaching performance in pedagogical practice requires a high level of preparation and knowledge on the part of the teacher, which is where the methodological and investigative work is reflected. The objective of this research was to implement a pedagogical model to improve teaching performance with a focus on technological competencies. A descriptive methodology was used for each of the four stages under a mixed approach. Of the 52 professors belonging to the University of Artemisa, 35 selected an intentional non-probabilistic sample. The consultation with specialists was carried out with seven teachers from the Rubén Martínez Villena Higher Pedagogical Institute, 5 of them with more than 25 years of experience at the higher level. The results achieved served as a starting point to characterize teaching performance, focusing on technological competencies, and measuring indicators. Subsequently, it provided teachers with the construction of their learning resources related to their identified competencies, technical context, and subject; this made the teaching process significant |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Educación superior, Cuba, Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, Universidad de Artemisa, Desempeño docente, Modelo pedagógico, Competencias tecnológicas |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/246/627 |