Caracterización del Derecho Informático: Influencia Docente y el Rendimiento Académico Enfocado desde la Consciencia Antijurídica



Document title: Caracterización del Derecho Informático: Influencia Docente y el Rendimiento Académico Enfocado desde la Consciencia Antijurídica
Journal: Revista Docentes 2.0
Database: CLASE
System number: 000511092
ISSN: 2665-0266
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ibarra, Imbabura. Ecuador
Year:
Season: Ago
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 21-29
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este ensayo demandó un análisis interpretativo derivado de la cátedra Derecho informático en la colegiatura de la carrera de Derecho inserta en el eje profesional de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Ibarra del Ecuador. Tuvo como propósito sustentar el escenario que encierra la conducta de los antisociales que emplean medios electrónicos, telemáticos o computacionales de cara a la llamada era digital por la ubicuidad del mundo conectado con base en un factor dual sindémico que ahora supone a más del brote pandémico, el avasallante oportunismo de los llamados clanes de la red por las interacciones que desbordan y exacerban el pronóstico de carga delictual en la vulneración del bien jurídico protegido por la legislaciones no solo local, sino en el tablero internacional como lo es la seguridad de los activos de los sistemas de información y comunicación como respuesta a la situación problémica que se expande a una velocidad vertiginosa a partir de una perspectiva didáctica sumida en los discentes. Reflexión que combinó el dominio jurídico-pedagógico que permitió enriquecer y robustecer con posturas explícitamente evaluadas por opiniones vertidas dadas a conocer sobre la real administración instruccional del Derecho informático, como rama suigéneris de las Ciencias jurídicas con énfasis en penal
English abstract This essay demanded an interpretive analysis derived from the Computer Law chair taught by its author in the tuition of the Law career inserted in the professional axis of the Autonomous Regional University of the Andes, Ibarra extension of Ecuador. Its purpose was to support the scenario that contains the behavior of antisocials who use electronic, telematic, or computational means on purpose the so-called digital age due to the ubiquity of the connected world based on a dual syndemic factor that now represents more than the pandemic outbreak, the overwhelming opportunism of the so-called clans of the network due to the interactions that overflow and exacerbate the prognosis and criminal burden in the violation of the legal right protected by the laws not only local but also on the international board, such as the security of the assets of the information and communication systems as a response to the problem situation that is expanding at a dizzying speed from a didactic perspective immersed in the students. The reflection that combined the legal-pedagogical domain allowed enriching and strengthening with positionsexplicitly evaluated by opinions expressed made known about the real instructional administration of computer law as a subgeneric branch of legal sciences with emphasis on criminal matters
Disciplines: Educación,
Derecho
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Derecho público,
Ecuador,
Universidad Regional Autónoma de los Andes,
Licenciatura en Derecho,
Delitos informáticos,
Hackers,
Antijuricidad,
Derecho informático
Full text: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/233/595