Alfabetización Digital como Puente de Exclusión Social Poscovid-19



Document title: Alfabetización Digital como Puente de Exclusión Social Poscovid-19
Journal: Revista Docentes 2.0
Database: CLASE
System number: 000511413
ISSN: 2665-0266
Authors: 1
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 120-129
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se inicia una nueva ventana del siglo XXI y con ella una época de profundos retos sociales y es cómo seguir integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las múltiples innovaciones tecnológicas a las actividades cotidianas. El mundo tiene hoy un gran desafío a causa del impacto del COVID-19, surgen nuevas oportunidades en el campo de las competencias tecnológicas, dando origen a nuevas desigualdades y brechas sociales lo que motiva a crear nuevas estrategias útiles para poderlas abordar. El presente estudio tuvo como objetivo el fortaleciendo de las habilidades y destrezas tecnológicas-digitales en los entornos infocomunicativos para el desarrollo de trabajo colaborativo. En el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque mixto y en el proceso de la recolección de información se utilizó el cuestionario y encuesta. La población objeto de estudio fue conformada por 130 Agentes Educativas Comunitarias, entre 25 y 68 años, pertenecientes a la Cooperativa de Multiactiva de Agentes Educativas de Girón COOMUDAEG, ubicada en Girón Santander, Colombia. Los hallazgos concluyen que en tiempo de posCOVID-19 las Agentes Educativas tienen oportunidad de seguir fortaleciendo sus habilidades y destrezas tecnológicas en los entornos infocomunicativos, para afianzar el trabajo colaborativo, la resolución de problemas en su vida cotidiana y profesional disminuyendo así el riesgo de exclusión social
English abstract A new window of the 21st century begins and with it a time of Módulos Parlantes para Impulsar los Hábitos de Higiene Bucal y Lavado de Manosnd Communication Technologies (ICT) and multiple technological innovations to daily activities. The world today has a great challenge due to the impact of COVID-19, new opportunities arise in the field of technological skills, giving rise to new inequalities and social gaps, which motivates the creation of new useful strategies to be able to address them. The present study aimed to strengthen digital-technological abilities and skills in infocommunication environments for the development of collaborative work. In the development of the research, the mixed approach was used, and the questionnaire and survey were used in the information gathering process. The population under study was made up of 130 Community Educational Agents, between 25 and 68 years old, belonging to the Cooperativa de Multiactiva de Agentes Educativas de Girón COOMUDAEG, located in Girón Santander, Colombia. The findings conclude that in post-COVID-19-time, Educational Agents can continue strengthening their skills and technological skills in infocommunicationenvironments, to strengthen collaborative work, problem solving in their daily and professional lives, thus reducing the risk of exclusion. Social
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
COVID-19,
Alfabetización digital,
Competencias tecnológicas,
Exclusión social
Full text: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/200/538