Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451734 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | Pereira Medina, Marco Antonio1 Gómez, Cielo1 Pinto Martínez, María Angélica2 Ruiz Ochoa, Mauricio1 Meneses Jácome, Alexander1 |
Instituciones: | 1Unidades Tecnológicas de Santander, Oficina de Prospectiva, Bucaramanga, Santander. Colombia 2Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
Paginación: | 43-54 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estado del arte |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este documento analiza el estado del arte y las bases conceptuales sobre la transformación e innovación de la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior. Bajo la modalidad de preguntas orientadoras se dio respuesta a dos cuestionamientos principales: a) ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de las organizaciones innovadoras, creativas e inteligentes?, y b) ¿De qué manera una Institución de Educación Superior (IES) puede ser innovadora, creativa e inteligente? Al final, se pudo establecer que para el logro de una IES con estructura organizacional innovadora (contexto real), creativa (alta calidad) e inteligente (experiencia compartida, aprendizaje colectivo y pensamiento sistémico), se requiere del compromiso de cada uno de los actores que conforman la comunidad académica, en la adecuada interpretación del direccionamiento estratégico liderado bajo un modelo de alta gerencia |
Resumen en inglés | This document examines the state of the art and conceptual bases of the transformation and innovation of organizational culture in higher education institutions. Thus, the research questions of this document are: a) What are the distinguishing features of innovative, creative and smart organizations? b) How does an institution of higher education can be innovative, creative and smart? In the end, it was concluded that to achieve an innovative organizational structure (real context), creative (high quality) and smart (shared experience, collective learning and systems thinking) organization in the higher education context, requires the participation of each one of the actors and focus groups in the academic community, who must properly interpret the strategic direction proposed by senior management |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Administración de la educación, Organización, Innovación, Estructura organizacional, Cultura organizacional, Instituciones de educación superior (IES) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |