Lectura y análisis crítico de cine. Una estrategia didáctica e innovadora para el logro de aprendizajes en el contexto universitario



Document title: Lectura y análisis crítico de cine. Una estrategia didáctica e innovadora para el logro de aprendizajes en el contexto universitario
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000428741
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 13
Pages: 187-199
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Desde la universidad se están gestando iniciativas para la promoción de una educación audiovisual que permita el aprendizaje de contenidos y favorezca la formación integral. Teniendo presente la importancia que tiene conectar las prácticas académicas de los estudiantes con la realidad que viven fuera de las aulas, dado el gran uso que hacen de los medios de comunicación masiva y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la academia y, en especial, la docencia se interesa por investigar cómo adaptar esta nueva realidad a través de los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que lidera el maestro. Así, se identifica el cine como un medio didáctico y sensibilizador que beneficia la reflexión y propicia la mediación entre docente y estudiante, y facilita el logro de aquellas competencias que son difíciles de alcanzar a través de métodos pedagógicos tradicionales. Este artículo hace referencia a una investigación que valida la implementación de una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación del análisis crítico de cine, durante el desarrollo de la asignatura Filosofía de la Religión, en el plan de estudios de Filosofía, de la Universidad Industrial de Santander
English abstract College initiatives are being developed to promote audiovisual education that allows content learning and promotes comprehensive education. Keeping in mind the importance of connecting students’ academic practices with the reality they experience outside the classroom and given how much they use mass communication media and other information and communications technologies (ICT), academia and, especially, teachers are interested in investigating how to adapt this new reality through the teaching, learning, and assessment methods that they lead. Thus, cinema is identified as didactic and sensitizing method that benefits reflection, serves as a mediator between teacher and students, and facilitates the achievement of those competencies that are difficult to reach through traditional pedagogical methods. This article refers to research that validates the implementation of a teaching, learning, and assessment of critical analysis of cinema, during the development of the course Philosophy of Religion, in the Philosophy curriculum at the Industrial University of Santander
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Docencia,
Investigación educativa,
Cine,
Reflexión,
Estudiantes,
Filosofía,
Evaluación educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)