Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431423 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | Prada Marín, Duwamg Alexis1 Gómez Cortés, Jenny Mayerly2 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 14 |
Paginación: | 107-121 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La mediación docente en las universidades no solamente contempla el conocimiento sino también la formación integral de los estudiantes; formación integral entendida como uno de los ejes misionales. A medida que la evolución de nuestra sociedad vive profundos cambios, tecnológicos y de naturaleza afectiva y kinestésica, es posible evidenciar un sinnúmero de actitudes que se reflejan en los estudiantes, que como actores principales en el proceso de formación, le permiten al docente evaluarse en el contexto y reflexionar continuamente en el proceso del cual es mediador. La formación integral de los estudiantes no se logra únicamente en el aula de clase; es un proceso incluyente donde el objetivo de la formación es visible bajo el ejemplo de cada uno de los mediadores. Por otra parte, la dimensión cognitiva está directamente relacionada con la afectiva, y viceversa, debido a que en el desarrollo académico de una persona, esta dimensión influye directamente en aquella otra. Este escrito pretende generar un espacio de reflexión para el lector en la continua búsqueda del mejoramiento, no solo académico, sino en su desarrollo como actor del proceso de formación |
Resumen en inglés | Teacher mediation in colleges not only encompasses knowledge but also integral learning of the students; where integral learning is understood as one of the educational axes. As the evolution of our society experiences profound changes, not just technologically, but also at affective and kinesthetic levels, it is possible to observe a numer of attitudes reflected on the students. As principal actors in the learning process, the students allow teachers to evaluate themselves in context and reflect continously on the process they mediate. Integral learning is not achieved solely in the clasroom; it is an inclusive process where the learning objective is visible under the example of each of the mediators. Moreover, the cognitive dimension is directly related to the affective dimension and viceversa because people do not let go their affective side in their academic development. This manuscript pretends to generate a space for reflection for the reader in search of continous improvement not only academically, but also in his/her development as an actor of the learning process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Académicos, Sociología de la educación, Formación integral, Estudiantes, Valores, Contexto, Pedagogía |
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