La investigación integral como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia histórica



Document title: La investigación integral como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia histórica
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000375307
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Historia, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Nov
Volumen: 6
Pages: 163-176
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La investigación es el aspecto más importante en la formación de un historiador aunque el constituirse en una actividad reducida a los últimos semestres del plan de estudio hace necesario implementar estrategias como la investigación integral para propiciar un proceso de formación transversal, integral, competente y de carácter permanente para los estudiantes desde los primeros semestres hasta la conclusión del proyecto de investigación final. La investigación integral busca formar historiadores capaces de ser investigadores profesionales, universitarios comprometidos con el mejoramiento de la profesión del historiador, ciudadanos participes de los procesos de evaluación institucional, e investigadores comprometidos con los procesos de aprendizaje de la Historia
English abstract The investigation is the most important aspect in the formation of a historian although it has been constituted in a reduced activity to the last semesters of the study plan has necessary to implement strategies like integral investigation to propitiate a process of traversal, integral, competent formation and of permanent character for the students from the first semesters until the conclusion of the project of final investigation. The Integral investigation want to educate historians competent to be professional investigators, investigators compromised with the improvement of the professional historian, citizens participants of the process of institutional evaluation, and investigators compromised with the process of learning of the History
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Enseñanza de la historia,
Investigación educativa,
Currículo,
Didáctica,
Historiadores,
Formación profesional
Full text: Texto completo (Ver HTML)