Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484771 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | Oliver, María Isabel1 Villalonga de García, Patricia1 García, María Basilisa1 Natal, Marcela1 Chaparro, Mauro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 131-150 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se describieron y compararon las concepciones sobre el aprendizaje de docentes de matemática formados y en formación. Se realizaron dos estudios con diseños ex post facto. Los resultados muestran que, más allá de la diferencia encontrada en torno a una mayor cohesión en las concepciones de los docentes formados, las mismas no difieren significativamente de las de los docentes en formación. El conocimiento verbal de los docentes, con carácter explícito, responde a concepciones constructivas mientras que el procedimental, de rasgos más cercanos a lo implícito, responde a concepciones interpretativas |
Resumen en inglés | In this paper the conceptions about learning of math teachers were investigated, trained teachers and teachers in training. Two studies with an ex post facto design were carried out. The results showed that, beyond the greater cohesion founded in the conceptions of trained teachers, they do not differ significantly from those who are in training. The teacher’s verbal knowledge, more explicit, responds to constructive conceptions while procedural knowledge, close to implicit features, is related to interpretative conceptions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje, Matemáticas, Profesores universitarios, Formación docente, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |