Programa de especialización en estomatología en atención primaria. De la educación escolarizada a la enseñanza abierta



Document title: Programa de especialización en estomatología en atención primaria. De la educación escolarizada a la enseñanza abierta
Journal: Revista digital universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000220650
ISSN: 1607-6079
Authors:





Year:
Season: Mar
Volumen: 2
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Actualmente, la educación se encuentra ante retos de adecuación a los cambios económicos, políticos y sociales, que posibilitan la implantación y el desarrollo de nuevas tecnologías educativas y estrategias para la formación de recursos humanos profesionales. En 1972, en la Universidad Nacional Autónoma de México se concibió al Sistema de Universidad Abierta (SUA) como un proyecto destinado a extender la educación a personas que, por diversas razones, no pueden asistir cotidianamente a centros educativos. El uso de la tecnología moderna y los medios de comunicación, sigue permitiendo que el SUA ofrezca programas de estudios profesionales, de posgrado y de educación continua, a la población que no tiene la posibilidad de ingresar a un sistema de educación tradicional. Uno de los programas académicos que la UNAM ofrece, bajo esta modalidad de Universidad Abierta, es el Programa de Especialización en Estomatología en Atención Primaria, la cual, además de la modalidad de educación escolarizada, cuenta ya con las alternativas de enseñanza abierta, a distancia y en línea. El desarrollo de esta especialización y el programa de seguimiento de egresados, han mostrado que el Especialista en Estomatología en Atención Primaria, incorporado al ámbito laboral, contribuye con un alto nivel de competencia, en la difusión y el desarrollo de la atención primaria en los diferentes niveles operativos y de dirección. Finalmente, se puede decir que la presente experiencia es una muestra palpable de las bondades que brinda la adecuación constante de los programas académicos de la UNAM, a las nuevas formas de instrumentación pedagógica y a las necesidades reales de educación de la población
English abstract In our days, education has the challenge of adapt itself to economical, political, and social changes, giving place to the establishment and development of new educational technologies and strategies to train professional human resources. In 1972, the National Autonomous University of Mexico (UNAM) instituted the Open University System (SUA) as a project aimed to expand education to people that, due to different reasons, can not attend the educational premises. The use of modern technology and communication media enables the extension of professional, postgraduate and continuous education studies to people that can not enter into the traditional educational system. One of the academic programs that UNAM offers under the Open University modality is the Specialization Program in Stomatology on Primary Care. This program, that can also be studied in school, is offered as open, distance, and online education. The development of this specialization and the follow-up program for students has shown that once at work, the Specialist in Stomatology on Primary Care extends and develops competitively the primary care in either operative or management levels. Finally, it is worth mentioning that this experience is a successful example of the constant adaptation of academic programs to new methods on pedagogy and to the real requirements of education for the people
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Odontología,
Salud pública,
Educación a distancia,
Pedagogía,
Atención primaria,
Educación abierta
Keyword: Medicine,
Education,
Dentistry,
Public health,
Distance education,
Pedagogy,
Primary care,
Odontology,
Open education
Full text: Texto completo (Ver HTML)