De la Política Internacional al Proyecto Emergente de Enseñanza Remota de la Universidad Autónoma Metropolitana



Document title: De la Política Internacional al Proyecto Emergente de Enseñanza Remota de la Universidad Autónoma Metropolitana
Journal: Revista digital universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000449721
ISSN: 1607-6079
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 22
Number: 6
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract A partir del contexto de aislamiento físico que implicó la pandemia ocasionada por el virus sars-CoV-2, el cual genera la enfermedad denominada covid-19, los sistemas educativos se vieron en la necesidad de hacer ajustes a sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Bajo este escenario, este trabajo revisa la manera en la que el marco normativo internacional brindó las directrices y acciones a implementar a los gobiernos en todo el mundo, para que se tomarán decisiones que permitieran afrontar de la mejor manera posible los impactos socioeconómicos generados por la emergencia sanitaria. En particular, se describe cómo un discurso oficial de Organización de las Naciones Unidas (onu) dio pauta para hacer uso de diversos dispositivos, recursos y plataformas digitales que permitieran seguir brindando los servicios ofertados en los diferentes niveles y modalidades educativas, y cómo a partir de él se conformó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (peer) de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam)
English abstract From the context of physical isolation brought about by the global pandemic by the virus sars-CoV-2, which causes the disease covid-19, educational systems needed to adjust their teaching-learning process. Under this scenario, this paper reviews the international regulatory framework that provided the guidelines and actions to be implemented by governments around the world to make decisions to address socioeconomic impacts generated by the health emergency. Particularly, we describe how an official discourse by the United Nations (un) dictated the guidelines to make use of various devices, resources and digital platforms that would allow to continue providing the services offered at different levels and educational modalities, and how, from this official discourse, the Emerging Project for Remote Education (peer) at the Autonomous Metropolitan University (uam) was formed, what it consists on and how it is related to policies suggested by the un
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Proyectos educativos,
COVID-19,
Tecnología educacional,
Políticas educativas
Keyword: Distance education,
Educational projects,
COVID-19,
Educational technology,
Educational policy
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no6/11.pdf