Apuntes sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España



Document title: Apuntes sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España
Journal: Revista digital de derecho administrativo
Database: CLASE
System number: 000427709
ISSN: 2145-2946
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Externado de Colombia, Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 14
Pages: 237-258
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia mediante la Ley 3/2013, cuyo objeto es el de garantizar la libre competencia y regular todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores, requiere de un análisis detallado desde el surgimiento de las Autoridades Independientes y el concepto de regulación y la incorporación de dichas autoridades en el ordenamiento español, haciendo especial énfasis en las comisiones reguladoras de los servicios de red. Se analiza además la revisión del modelo comparado y la tendencia de unificar organismos de igual naturaleza regulatoria o de competencia, así como los fallos proferidos por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el carácter complementario y el papel que cumple el derecho de la competencia como red de seguridad
English abstract The establishment of a National Commission of Markets and Competition Law (CNMC) by statute 3/2013 aims to ensure fair competition and to regulate all economic activities in the s panish markets and, by this means, to protect consumers. In order to understand the c ommission’s nature, this paper examines the emergence of independent authorities in s pain, as well as the existing trend to design competition and regulatory bodies under identical standards. Although the eu Court of Justices refer to the complementary nature and role of competition l aw as a safety net, the integration in a single entity like the CNMC can ensure legal certainty, investment and an appropriate regulatory framework for Spain
Disciplines: Derecho,
Economía,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Sistemas económicos,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Derecho internacional,
Derecho mercantil,
Derecho público,
España,
Competitividad,
Unión Europea,
Mercado común,
Regulación
Full text: Texto completo (Ver HTML)