Journal: | Revista dialogo educacional |
Database: | CLASE |
System number: | 000310570 |
ISSN: | 1518-3483 |
Authors: | Vieira, Alboni Marisa D. Pianovski1 |
Institutions: | 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil |
Year: | 2005 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 5 |
Number: | 14 |
Pages: | 191-205 |
Country: | Brasil |
Language: | Portugués |
Document type: | Artículo |
Approach: | Histórico, analítico |
Spanish abstract | El trabajo analiza el periodo de Estado Nuevo brasileño (1930-1945) en sus relaciones con la educación, a partir de las condiciones de producción del discruso en Getulio Vargas. En el sector educativo, la presencia dominante de Vargas fue evidenciada al conducir el Estado como sujeto histórico universal y constructor de la gran Nación brasileña, edifucada con el concurso de la "educación generalizada" y del "trabajo valorizado". Dada la magnitur de la obra de Vargas, se optó por trabajar con partes de los discursos sobre la educación, menciones oficiales y otros documentos, situándolos en el contexto en que fueron emitidos. Ese material fue sometido a análisis de las condiciones de producción del discurso en su perspectiva histórica, a partir de la colaboración de grandes teóricos del tema, en especial Foucault y Pecheux. Los discursos del periodo 1930-1645 colocan el tema de la educación nacional en términos de una utopía abierta, de naturaleza productivista y nacionalista, asentada en una identidad nacional, a ser a veces descubierta y a veces construida |
Portuguese abstract | O trabalho analisa o período do Estado Novo brasileiro (1930-1945) em suas relações com a educação, a partir das condições de produção do discurso em Getúlio Vargas. No setor educacional, a presença dominante de Getúlio Vargas ficou evidenciada ao conduzir o Estado como sujeito histórico universal e construtor da grande Nação brasileira, edificada com o concurso da “educação generalizada” e do “trabalho valorizado”. Dada a magnitude da obra de Vargas, optou-se por trabalhar com trechos de discursos sobre a educação, menções oficiais e outros documentos, situando-os no contexto em que foram proferidos. Esse material foi submetido à análise das condições de produção do discurso em sua perspectiva histórica, a partir da colaboração dos grandes teóricos no assunto, em especial, Foucault e Pêcheux. Os discursos do período 1930-1945 colocam o tema da educação nacional no cerne de uma utopia aberta de natureza produtivista e nacionalista, assentada em uma identidade nacional, ora a ser descoberta, ora a ser construída |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Sistemas educativos, Vargas, Getulio, Análisis del discurso, Educación nacional, Identidad nacional, Cultura escolar, Discurso político, Estado Novo, Brasil |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |