As condicoes de producao do discurso em Getulio Vargas e a cultura escolar



Título del documento: As condicoes de producao do discurso em Getulio Vargas e a cultura escolar
Revista: Revista dialogo educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310570
ISSN: 1518-3483
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 5
Número: 14
Paginació: 191-205
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El trabajo analiza el periodo de Estado Nuevo brasileño (1930-1945) en sus relaciones con la educación, a partir de las condiciones de producción del discruso en Getulio Vargas. En el sector educativo, la presencia dominante de Vargas fue evidenciada al conducir el Estado como sujeto histórico universal y constructor de la gran Nación brasileña, edifucada con el concurso de la "educación generalizada" y del "trabajo valorizado". Dada la magnitur de la obra de Vargas, se optó por trabajar con partes de los discursos sobre la educación, menciones oficiales y otros documentos, situándolos en el contexto en que fueron emitidos. Ese material fue sometido a análisis de las condiciones de producción del discurso en su perspectiva histórica, a partir de la colaboración de grandes teóricos del tema, en especial Foucault y Pecheux. Los discursos del periodo 1930-1645 colocan el tema de la educación nacional en términos de una utopía abierta, de naturaleza productivista y nacionalista, asentada en una identidad nacional, a ser a veces descubierta y a veces construida
Resumen en portugués O trabalho analisa o período do Estado Novo brasileiro (1930-1945) em suas relações com a educação, a partir das condições de produção do discurso em Getúlio Vargas. No setor educacional, a presença dominante de Getúlio Vargas ficou evidenciada ao conduzir o Estado como sujeito histórico universal e construtor da grande Nação brasileira, edificada com o concurso da “educação generalizada” e do “trabalho valorizado”. Dada a magnitude da obra de Vargas, optou-se por trabalhar com trechos de discursos sobre a educação, menções oficiais e outros documentos, situando-os no contexto em que foram proferidos. Esse material foi submetido à análise das condições de produção do discurso em sua perspectiva histórica, a partir da colaboração dos grandes teóricos no assunto, em especial, Foucault e Pêcheux. Os discursos do período 1930-1945 colocam o tema da educação nacional no cerne de uma utopia aberta de natureza produtivista e nacionalista, assentada em uma identidade nacional, ora a ser descoberta, ora a ser construída
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Vargas, Getulio,
Análisis del discurso,
Educación nacional,
Identidad nacional,
Cultura escolar,
Discurso político,
Estado Novo,
Brasil
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