Nivel de conocimientos sobre atención del trauma en médicos que concluyen el internado



Document title: Nivel de conocimientos sobre atención del trauma en médicos que concluyen el internado
Journal: Revista del Hospital Juárez de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000264112
Authors: 1
2
Institutions: 1Hospital Juárez de México, Servicio de Oftalmología, México, Distrito Federal. México
2Hospital Juárez de México, Servicio de Otorrinolaringología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 71
Number: 2
Pages: 60-64
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Introducción. El entrenamiento en trauma no se considera indispensable en Medicina; el médico interno puede representar el primer contacto con el paciente traumatizado. Material y método. Se identificó mediante un cuestionario el grado de conocimientos básicos sobre trauma en médicos que concluían su internado y se determinaron promedio, desviación estándar e intervalos de confianza. Se comparó la calificación (0 a 100) de quienes refirieron haber recibido capacitación en trauma, con la de quienes refirieron no haberla recibido, y la de quienes se consideraban calificados para atender trauma, con la de quienes no se consideraban capacitados, mediante t de Student. Resultados. Se aplicaron 51 encuestas; la calificación promedio fue 48.6 (DE ± 8.65, IC 95% 47.46-49.88); 74.5% refirió haber recibido clases; 19.6% que se consideraba capacitado para atender trauma tuvo calificación estadísticamente superior a la de quienes no lo hacían (53.5 vs. 47.5, p = 0.047), pero no aprobatoria. Discusión. El promedio de calificación no fue aprobatorio. Independientemente de si referían haber recibido clases de trauma durante su formación, sólo una quinta parte de los internos se consideraba capacitada para atender un paciente lesionado. Los resultados muestran un área de oportunidad para la educación médica en atención al paciente traumatizado que debe cubrirse
English abstract Background. Trauma training is not considered essential in medicine; and intern general practitioners can be the first hospital contact with an injured patient. Method. A questionnaire was applied to identify the degree of basic trauma knowledge in ending intern general practitioners; mean, standard deviation and 95% confidence intervals were determined. Grades (o to 100) were compared between interns who had attended trauma classes and those who had not, and between interns who considered themselves qualified to manage an injured patient and those who did not, using Student’s t test. Results. Fifty-one questionnaires were applied; average grade was 48.6 (SD ± 8.65, 95% CI 47.46 to 49.88); 74.5% referred having attended classes; 19.6% considered themselves qualified to manage trauma and had a statistically higher mark than those who did not (53.5 vs. 47.5, p = 0.047), but below the passing grade. Discussion. Average grade was not a promoting one. Regardless of having attended trauma classes or not, only a fifth of the intern general practitioners considered themselves qualified to manage an injured patient. These results show an opportunity area in trauma medical education that must be covered
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina general y familiar,
Traumatología y ortopedia,
Educación médica,
Traumatismos,
Médicos generales,
Conocimiento
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Traumatology and orthopedics,
Medical education,
Trauma,
General physicians,
Knowledge
Full text: Texto completo (Ver PDF)